Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Por qué te pueden multar si vas en patinete eléctrico?

  • El Ayuntamiento presenta la campaña 'No patines con tu seguridad' con un decálogo de normas incluidas en la ordenanza municipal ya aprobada

Un joven en patinete eléctrico, este viernes por la calle Santa María.

Un joven en patinete eléctrico, este viernes por la calle Santa María. / Manuel Aranda

El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, ha dado a conocer este viernes la nueva campaña municipal relativa a los vehículos de movilidad personal o patines eléctricos y denominada 'No patines con tu seguridad'. Una campaña centrada "en la seguridad tanto de quienes usan el patinete como de los peatones".

La difusión de esta iniciativa se realiza tras haberse aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación, para la inclusión de la regulación sobre los vehículos de movilidad personal, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, el pasado 22 de septiembre, y que ya está en vigor.

Pérez ha incidido en que, en un primer momento, se ha llevado a cabo una fase de aviso y concienciación por parte de los agentes de Policía Local. Y, a partir de ahora, se pasa a una "fase de divulgación". Aun así, ya se ha sancionado a conductores por faltas muy graves o reiteración.

A modo de resumen, ha detallado que son 10 las normas principales que deben seguirse para utilizar con seguridad estos vehículos, tal como se recoge tanto la normativa local como de la legislación nacional. En primer lugar, no puede ser conducido por menores de 15 años y la velocidad máxima será de 25 km/h respetando siempre "la velocidad máxima de la calle". Asimismo es obligatorio el casco y está totalmente prohibido circular por "aceras, zonas peatonales, rotondas o túneles".

La normativa también obliga a circular siempre por el carril bici y "si no hay carril bici circula por la calzada si la velocidad máxima de la vía no supera los 30 km/h. Y circula por el centro de tu carril".

Del mismo modo, no se puede hacer uso de móvil, auriculares ni ningún tipo de dispositivo similar.La campaña recuerda también la necesidad de llevar siempre de noche "elementos luminosos y reflectantes".

Los conductores deben llevar encima el DNI o equivalente y el certificado de homologación del patinete. Además, es fundamental "respetar siempre las normas de circulación", tal como ha destacado el delegado Rubén Pérez. Por último, se recomienda disponer de Seguro de Responsabilidad Civil.

El edil socialista ha hecho hincapié en que para sacar adelante la normativa municipal se ha hecho "un trabajo minucioso" entre Movilidad, Policía Local, Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC), y UCA". Tanto es así que "no ha habido alegaciones" a la ordenanza municipal.

En la presentación de la campaña también ha participado Adrián García, presidente de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC), que lanzado un mensaje de concienciación a los usuarios de patinetes eléctricos para respetar al resto de personas, sobre todo, peatones con déficit visuales o auditivos o personas con movilidad reducida, con los que comparten el uso de vías ciclistas.

El delegado también ha detallado que la campaña  se desarrolla durante este último trimestre del año y comienza con la fase de divulgación general que se ha presentado y que continuará en diferentes fases que se irán divulgando semana a semana y que extenderá por los establecimientos de venta o alquiler de estos vehículos, por los institutos y por la Universidad.

'No patines con tu seguridad' se dirige, fundamentalmente, "a una población joven, con un lenguaje claro y directo sobre las normas que hay que cumplir, incidiendo en la salvaguarda de la seguridad propia y del resto de la ciudadanía para una convivencia cívica de los diferentes modos de movilidad en la ciudad".

Asimismo, desde el gobierno local se destaca que "el concepto visual se desarrolla bajo un entorno urbano, colorista y gráfico, con un lenguaje directo y enfocado a un público objetivo joven. Estos conceptos se han reflejado en cartelería, octavillas, dípticos y material audiovisual, que se difundirán inicialmente a través de redes sociales, en los perfiles y páginas de colectivos vinculados, y, físicamente, en centros de venta y/o reparación de patinetes eléctricos y en institutos".

De manera gradual se irá ampliando la campaña informativa y de concienciación, volcándose toda la información al respecto en la web municipal jerez.es/movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios