El musical 'Ilumíname' encara la recta final de los ensayos

La Escuela de Fredes Insa llevará la propuesta al Villamarta durante los días 21 y 22 de junio

Más de 400 personas participan en esta nueva obra, cuya recaudación irá destinada a las familias de niños enfermos de cáncer

Imágenes del ensayo de 'Ilumíname' en el Auditorio Cajasol

Ensayo del musical 'Ilumíname' de Fredes Insa
Una imagen del ensayo. / Manuel Aranda
F. Pereira

12 de junio 2024 - 06:00

A nueve días para que se estrene ‘Ilumíname’, la última propuesta de la Escuela de Danza y Comedia Musical Fredes Insa, los nervios y la tensión se perciben en cada ensayo.

Desde hace unos meses, este grupo de intrépidos bailarines/as y actores/actrices deambula por diferentes espacios de la ciudad para poner en pie un musical que se estrenará oficialmente el próximo 21 de junio en el Teatro Villamarta (20:30 horas21 de junio en el Teatro Villamarta); y que tendrá tres funciones más, dos en el mismo escenario (el sábado 22 de junio a las 17:00 y a las 20:00 horas) y el 29 de junio en el Teatro Maestranza.

Será la primera vez que la escuela actúe en Sevilla, una ciudad que ha acogido con los brazos abiertos su propuesta, pues en apenas unas horas había vendido el 80% de las localidades puestas a la venta.

Centro Social de La Granja, Centro Social Blas Infante, Palacio de Deportes de Chapín y Fundación Cajasol han sido algunos de los escenarios por los que Fredes Insa y su grupo de trabajo han desfilado en las últimas semanas para dar forma a esta propuesta, cuyo principal objetivo es recaudar fondos para las familias de niños con cáncer.

Con el estreno a la vuelta de la esquina, Fredes y su equipo de colaboradores liman con firmeza cada una de las escenas. No es fácil ‘batallar’ con un grupo compuesto por más de 400 personas entre alumnos, figurantes y equipo de producción y regiduría.

“No pares, María”. “Más al centro y con más fuerza”. “Vamos a repetir”. Fredes Insa no da abasto, y controla con profesionalidad cada uno de los detalles.

El patio de butacas del Auditorio Cajasol es un ir y venir de niños y niñas. Unos entran en escena, otros salen, y entretanto, la obra se desarrolla bajo la atenta mirada de la responsable de la escuela, que trata de abstraerse del ruido y el movimiento existente a su alrededor.

Hay diálogo y baile, interpretación y actuación, disciplinas que hay que coordinar para que todo fluya; y donde además, el vestuario está muy cuidado. Todas las edades, desde cuatro años a 80 años, conviven en un mismo hábitat, con la ventaja de que muchos de ellos ya saben cómo funcionan los musicales, y pese a su juventud, muchos de ellos y ellas ya han participado en otras propuestas.

‘Ilumíname’ toma el relevo de ‘El circo de la alegría’, que tanto éxito obtuvo el pasado año; y se une a ‘Let’s Jazz’ y ‘Los guardianes de las palabras’, las anteriores creaciones de Fredes Insa.

En esta ocasión, la obra nos retrotrae hasta Londres, un Londres posterior a la Revolución Industrial donde la dicotomía entre fe y razón se alternan durante la misma.

stats