narcotráfico

Otra "macroplantación" de marihuana bajo techo en el Altillo

  • La Guardia Civil se incauta de 500 plantas de marihuana en el registro de un sótano de un adosado en la zona norte y detiene a tres personas 

  • El subdelegado del Gobierno anima a los vecinos a denunciar a la mínima sospecha ante la profileración de las plantaciones tipo 'indoor', "muy rentables para los traficantes"

Un agente de la Guardia Civil, ayer durante el registro de la vivienda en la que se halló la plantación. Un agente de la Guardia Civil, ayer durante el registro de la vivienda en la que se halló la plantación.

Un agente de la Guardia Civil, ayer durante el registro de la vivienda en la que se halló la plantación. / Miguel Ángel González

En el sótano de la vivienda había 500 plantas, que según estimaciones difundidas por las Fuerzas de Seguridad en anteriores actuaciones contra el cultivo bajo techo de cannabis, pueden alcanzar un valor de medio millón de euros en el mercado negro, a razón de mil euros por planta y año. Efectivos de la Guardia Civil desmantelaron ayer en Jerez una "macroplantación” de marihuana tipo ‘indoor’ –de interior–, otra más de las muchas registradas en los últimos meses, tras el registro de una vivienda en la calle Canadá, en concreto un adosado en la zona del Altillo en el que se incautaron las plantas, poniéndose así fin a tan rentable negocio.

La operación se saldó con la detención de tres personas, vecinos de Jerez, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, en la modalidad de cultivo o elaboración, informaron fuentes de la Benemérita al término del registro, en el que el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, acompañó al coronel jefe de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez, para conocer de primera mano la labor de los cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, en este caso, contra las también conocidas como plantaciones bajo techo, muy extendidas en los últimos años en Andalucía y la provincia, y que suponen un riesgo añadido para los vecinos por el peligro de incendios y apagones de los enganches ilegales de luz de los que suelen acompañarse.

Plantación de marihuana hallada en el sótano de una vivienda adosada del Altillo. Plantación de marihuana hallada en el sótano de una vivienda adosada del Altillo.

Plantación de marihuana hallada en el sótano de una vivienda adosada del Altillo.

El máximo responsable del Gobierno andaluz en la provincia felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su “incansable labor” en la lucha contra el narcotráfico en todos los niveles: “a gran escala, como puede verse en los medios de comunicación; a media, como puede ser esta actuación en la que se han incautado varios centenares de plantas en el sótano de la vivienda; y también a pequeña escala”.

Pacheco significó que “las plantaciones ‘indoor’ empiezan a ser muy rentables para los traficantes porque tienen varias cosechas –hasta tres– a lo largo del año”, por lo que agradeció la coordinación entre las distintas instituciones, caso de la autoridad judicial a la que corresponde autorizar los registros en viviendas, para que operativos como el de ayer sean eficaces.

El subdelegado también apeló a la colaboración de los vecinos, a los que animó a denunciar a la mínima sospecha de que cerca de sus casas pueda haber este tipo de plantaciones, “que suponen un alto riesgo por el elevado consumo, los enganches ilegales, las sobrecargas de la red eléctrica y el riesgo de incendios”.

Para ello, recordó que los ciudadanos pueden descargarse en sus móviles la aplicación AlertCops, servicio a través del que pueden realizar fácilmente este tipo de denuncias ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios