Jerez

"Los neandertales hubieran combatido con mayor eficacia que nosotros la Covid-19”

  • Antonio Monclova presentará este miércoles, 17 de noviembre, en el salón de la ONCE-Jerez 'Eso no estaba en mi libro de los neandertales'

  • Una obra que desvela los grandes interrogantes que hay sobre estos antepasados

"Los neandertales hubieran combatido con mayor eficacia que nosotros la Covid-19”

"Los neandertales hubieran combatido con mayor eficacia que nosotros la Covid-19”

Eso no estaba en mi libro de los neandertales es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara y que presentan en Jerez los Amigos del Archivo este miércoles, 17 de noviembre 2021, a las 18:30 horas, en el salón ONCE-Jerez.

Una obra de Antonio Monclova quien desvela los grandes interrogantes que hay sobre estos antepasados, desde su descubrimiento y la influencia icónica que tuvo en el hombre de las cavernas, hasta las industrias líticas que desarrollaron y el papel que desempeñaron como cazadores.

¿Por qué se llama Hombre de Neandertal? ¿Fue el de Neander el primer neandertal que se encontró? ¿En qué se parecen a nosotros? ¿Habitaron los neandertales en todo el mundo? ¿En qué época vivieron? ¿Cómo cazaban, de qué armas disponían? ¿Cuál fue su relación con el fuego? ¿Por qué es tan importante el Castelperroniense? ¿Por qué desaparecieron los Neandertales pero no nuestros ancestros? ¿Hubo relación entre humanos modernos y la extinción neandertal?

Estas y otras muchas cuestiones serán tratadas en este libro en el que su autor recoge los últimos avances científicos sobre esta especie de la que, según afirma un nuevo estudio que se recoge en esta entrega, en caso de una pandemia como la que estamos viviendo los neandertales hubieran combatido, gracias al desarrollo de un gen propio, a la Covid 19 con mayor eficacia que los seres humanos.

Que los neandertales ocuparon Eurasia desde los encinares de las costas mediterráneas hasta los fríos bosques del sur de Siberia; que el origen de los neandertales pudo estar en las poblaciones de Homo heidelbergensis desplazadas al sur de Europa huyendo del frío de la glaciación Mindel; que una gran erupción volcánica pudo afectar gravemente a las poblaciones neandertales del Cáucaso; y que para acampar al aire libre los neandertales, probablemente, se refugiaban en vivacs o chozas construidas con ramas, piedras, grandes huesos y pieles, serán otros temas incluidos en esta obra en la que se afirma que la capacidad auditiva neandertal supera a la de sus antepasados y se asemeja a la nuestra.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de los neandertales es una obra que viene a complementar mucho del conocimiento que hay ya sobre estos antepasados y que, dado su carácter divulgativo, está al alcance de quien se quiera adentrar en el apasionante mundo de la prehistoria.

Antonio Monclova (El Puerto de Santa María 1960) es Licenciado en Ciencias Biológicas, master en Arqueología y doctor europeo en Prehistoria y Paleontología. Ha dirigido y participado en varias excavaciones y prospecciones paleontológicas y arqueológicas y forma parte de varios proyectos de investigación.

Es patrono vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Prehistoria y sus estudios de Bellas Artes y su pasión por la pintura le han llevado exponer su obra de temática naturalista, ilustrar libros y elaborar reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos.

Actualmente, compagina su trabajo como artista y diseñador gráfico con la investigación y la escritura de artículos en prensa y libros.

Con Almuzara ha escrito Neandertales. Los últimos homínidos de Europa, La conspiración del neandertal, La extinción del neandertal y los humanos modernos y Paleolítico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios