Protesta agraria

Los agricultores suspenden los cortes intermitentes en la A-381 en Jerez

Nuevo corte de la A-381 en Jerez / Miguel Ángel González

Una caravana de tractores mantiene desde primera hora de este martes día 13 paralizadas la carretera autonómica A-381 y la A-2004 en el término municipal de Jerez de la Frontera con cortes intermitentes.

La protesta de los agricultores, que hoy celebró la octava jornada de movilizaciones promovida por la plataforma 6F y al margen de las organizaciones agrarias, se ha desarrollado en la intersección de la A-381 y la AP-4 a la altura de la barriada rural de Lomopardo.

Estos cortes afectaron también a la circulación de la A-2004, lo que provocó retenciones en Solete Alto. 

Los ganaderos y agricultores concentrados en este punto de la red provincial de carreteras estuvieron  cortando de forma intermitente los accesos a ambas vías, así y en un momento dado, dejaron pasar a un convoy militar y a transportistas a bordo de camiones principalmente.

Según informó la Dirección General de Tráfico, el corte intermitente en ambos sentidos de la A-381 comenzó a las 09:06 horas de la mañana de este martes 13 de febrero en el kilómetro 0 de dicha vía por una cuestión de "orden público", la manifestación de los agricultores y ganaderos en una nueva jornada de movilizaciones en otras vías de todo el país.

Mientras han durado estos cortes en la A-381, los manifestantes han estado realizando la comprobación de la mercancía en algunos de los camiones retenidos en la vía. Poco antes de las 18 horas la DGT no registraba ya retenciones en el área de Jerez, tras suspender los agricultores las protestas que realizaron hasta primera hora de la tarde. 

Los agricultores chequeaban con sus móviles el origen de los productos que almacenan los transportistas en los tráilers, principalmente, su procedencia era marroquí.

Cortada la A-4 en Écija

Además, la autopista A-4, en el término municipal de Écija, estuvo cortada desde primera hora de la mañana de este martes en la provincia de Sevilla por las protestas de los agricultores, que se movilizan desde hace una semana en diversos lugares de España.

La Dirección General de Tráfico informó en su web oficial de que la la A-4 estaba cortada en el kilómetro 453, en un punto en el que ya realizaron cortes similares en los últimos días.

Este lunes, en Arahal, tres agricultores que participaban en la protesta fueron arrollados por un coche cuyo conductor no quiso esperar que se abriese el tráfico, en un suceso en el que un guardia civil sufrió heridas leves en una mano.

Los agricultores reclaman apoyo por los costes desmesurados y por los efectos de la sequía, planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) adaptados a la realidad mediterránea y acabar con la competencia desleal de productos importados de fuera de la UE, además de exigir acabar con los abusos en la cadena alimentaria y con el exceso de burocracia y unos precios en origen por encima de los costes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios