Jerez

Los jerezanos adoptaron en 2022 a 268 perros, nueve gatos y dos equinos

  • El balance del Centro Municipal de Protección Animal recoge 103 denuncias tramitadas por molestias de animales

  • El Ratón Nolasco

Un cachorro en la pasada fiesta de San Antón

Un cachorro en la pasada fiesta de San Antón / Miguel Ángel González

El Centro Municipal de Protección Animal, integrado en la Delegación de Protección y Bienestar Animal, han realizado un balance del último año, en el que destaca un total de 303 intervenciones relacionadas con la protección y bienestar animal y la adopción de 268 perros, nueve gatos y dos equinos.

La estrecha colaboración necesaria para luchar a favor del bienestar y la protección animal entre la citada Delegación y la Policía Local de Jerez ha dado "muy buenos e importantes resultados", señala Rubén Pérez, quien ha resaltado las 317 intervenciones de los agentes locales relacionados con animales y las 1.220 comunicaciones entre Protección y Bienestar Animal y la Policía Local.

En el balance se registran 103 denuncias tramitadas por molestias de animales, se incluyen las molestias causadas por perros, gallos, palomos y perros que van desde la no recogida de excrementos, malos olores en patos y zonas comunes, o estar sueltos en la vía pública.

Asimismo, se han enviado actas de la Policía Local y Vigilancia Medioambiental a la Consejería de Gobernación para sanción por varios motivos.

18 actas por carecer de microchip, perros PPP sueltos y sin bozal y por maltrato animal. Actas enviadas a la Oficina Comarcal Agraria.

11 actas por equinos sueltos en la vía pública, asno suelto en la vía pública, equinos sueltos y en deficientes condiciones y criaderos de pollos. Una denuncia por maltrato y abandono de un caballo, que ingresa en las instalaciones municipales citadas. Dos denuncias por carecer de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y 8 por abandono de animal en las instalaciones del CMPA.

App Jerez Actúa

A través de la aplicación Jerez Actúa, donde se canalizan las demandas e incidencias de los ciudadanos relacionadas con la protección y el bienestar animal desde el Sistema Informático Municipal, durante el último año, se han tramitado un total de 160 demandas.

Estas han sido desde denuncias de equinos en malas condiciones higiénico-sanitarias, a molestias de perro, molestias de gatos, por molestias de aves de corral, por perros sueltos potencialmente peligrosos, por palomeras, por abejas, por ovejas sueltas en la vía pública, por presencia de ratas y cucarachas en la vía pública.

El modus operandi es que en el Centro Municipal de Protección y Bienestar Animal (CMPA) se reciben las denuncias que proceden bien de la ciudadanía, o bien de los cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local).

"Recepcionadas estas denuncias en la Delegación de Protección y Bienestar Animal, es el Servicio de Vigilancia Medioambiental, quien corrobora mediante las inspecciones oportunas, los hechos en los que se fundamentan las mismas y quienes las informa para remitir a los organismos competentes de tramitar los correspondientes expedientes sancionadores, así como de tomar las correspondientes medidas cautelares si fueran necesarias", ha señalado el delegado de Protección y Bienestar y Seguridad.

Adopciones y entradas en el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA)

A lo largo del año 2022, han entrado en el Centro un total de 738, se han adoptado 268 perros y 19 gatos. Se han devuelto a sus propietarios 198 perros y de los 7 equinos que entraron dos fueron adoptados, dos fallecieron por deficiente estado de salud y el resto fueron devueltos a sus propietarios.

Campañas de esterilización de felinos

Dentro de las campañas de esterilización de colonias felinas se han realizado 190 operaciones, a través de una contratación con una clínica veterinaria. También se han entregado un total de 116 carnets de gestor de colonias felinas, a voluntarios integrantes de las asociaciones felinas firmantes del convenio de colaboración, el cual los autoriza a alimentar y ayudar a gestionar las colonias felinas, conforme al Proyecto de control y gestión de colonias felinas (método C.E.S.), dentro del marco normativo de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales.

"Todo ello pone de manifiesto la gran labor realizada desde el CMPA por y para la protección y bienestar animal, centro que además durante el pasado año tuvo numerosas e importantes mejoras, caso de la adecuación de un quirófano; instalación de chapas de aluminio en los laterales de los cheniles, con el fin de evitar agresiones entre los perros, darles mayor tranquilidad y a la vez les sirve como aislante; colocación de sistemas de calefacción en las zonas de lazareto, constituidas por portalámparas y lámparas infrarrojas para acondicionar las estancias acordes a las condiciones climáticas externas, asi como el acondicionamiento de nuevos cheniles para albergar a un mayor número de felinos", ha manifestado Rubén Pérez.

"Cuando pusimos en marcha esta Delegación de Protección y Bienestar Animal dijimos que la prioridad del Gobierno eran los animales, y así ha sido durante todo el camino recorrido, además siempre de la mano de las protectoras de perros y felinas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, y así ha sido", concluyó Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios