Educación ha realizado ya más de treinta intervenciones en colegios de Jerez

Un total de 19 centros educativos de la ciudad se han beneficiado ya de estos arreglos que van desde el pintado de aulas a la reparación y sustitución de ventanas y persianas o las obras del nuevo comedor del Arana Beato

Nuevo aparcamiento subterráneo en Jerez

Una imagen de las obras que se están realizando en el Elio Antonio de Nebrija.
Una imagen de las obras que se están realizando en el Elio Antonio de Nebrija. / Manuel Aranda

06 de agosto 2024 - 06:59

A apenas un mes para el inicio de las clases del nuevo curso escolar, el Ayuntamiento trabaja en el adecentamiento de los centros educativos de la ciudad. Hay que recordar que el mantenimiento de estas instalaciones corresponde al Consistorio, una labor que se intensifica en estos meses de verano, tratando así de dar respuesta a las peticiones de los colegios, que a través de un programa informático advierten de las incidencias a llevar a cabo en cada uno de ellos.

Así, en este mes de julio se han realizado diferentes trabajos en 19 centros educativos de la ciudad, unos trabajos que se complementarán durante el presente mes, en el que hay previstas más intervenciones. De las obras realizadas en este periodo destacan mayormente la reparación y puesta a punto de sistemas eléctricos y de fontanería, aunque también se han llevado a cabo sustituciones de persianas y ventanas y trabajos de impermeabilización de cubiertas.

Dentro del desglose realizado por centros, encontramos el adecentamiento de parámetros verticales y horizontales del CEIP Isabel La Católica, un colegio en el que también se han sustituido las tuberías de desagüe, instalando un nuevo bajante. En este mismo centro, se han respesto también luces de emergencia.

En el Luis Vives, por su parte, se han colocado sistemas de rampas de accesibilidad, así como arreglos de fontanería en el patio; mientas que en el CEIP Membrillar se ha corregido el fallo eléctrico que existía en el gimnasio a la vez que se han sustituido luces y se han solventado los problemas de fontanería.

En el CEIP Las Granjas se ha arreglado el salidero de agua existente en el baño de las niñas, se han sustuido los WC rotos y se han arreglado los bancos del patio de Primaria. Asimismo, se han respuesto las redes de las canastas y arreglado el escalón de la puerta de vallado colindante con el porche. En el Gloria Fuertes, por su parte, se han instalado juegos de protección en los postes de las canastas, se han arreglado varios baños del centro y se han adecentado algunas clases que habían sufrido problemas por infiltraciones.

Los arreglos han afectado también al CEIP Miguel de Cervantes, donde se ha instalado un nuevo cerramiento para el huerto escolar, así como la reparación del anclaje de la puerta de acceso al patio y de algunos WC rotos, y al San Juan de Dios, donde se han efectuado diversos arreglos en la segunda planta, sobre todo relacionados con la fontanería, entre ellos la reposición de tuberías del bajante de la pared o desatascos.

Un operario en las obras del CEIP Elio Antonio de Nebrija.
Un operario en las obras del CEIP Elio Antonio de Nebrija.

En Guadalcacín, concretamente en el Tomasa Pinilla, se han arreglado las goteras existentes en la Sala de Usos múltiples, se han retirado residuos y mobiliario antiguo y pesado, se han desinstalado dos pizarras digitales y se han sustituido WC y motnado lavabos. Además, se ha realizado el pintado de dos aulas del centro. En el Guadaluz, por contra, en colaboración con la ELA, se ha llevado a cabo el pintado del exterior del centro.

En el CEIP Poeta Carlos Álvarez, por su parte, se han sustituidos fluorescentes en algunos puntos del centro, se han arreglado los interruptores de la planta baja y se han reparado los aspersores del césped. Asimismo, en este centro se han realizado también reparaciones de persianas en varias aulas y en el grifo del suelo de la fuente de Primaria.

Otras de las intervenciones se han hecho en el Manuel de Falla, arreglo de avería eléctrica en una de las torres, en el CEIP Mesas de Asta, donde se han reparado las porterías de fútbol; el Centro de Educación Infantil de La Barca, en el que había una fuga de agua en los servicios de la segunda planta; en el CEIP Cuartillo, con la reparación de urinarios de baños de Primaria y reparación de cisterna del patio de Infantil; en el Alcazaba, con el arreglo de varios WC, en el CEIP Torresoto, con cambio y reparación de lámparas, luces y enchufes, y el CEE La Merced donde se han solventado también los probelmas existentes con el lavabo del taller de tapices y un cambio en la cerradura de la cocina.

En relación a las obras no hay que olvidar las que afectan al nuevo comedor del CEIP Arana Beato, que este año estrena servicio. En dicho centro, se ha intervenido también en el arreglo de las goteras que afectaban al edificio de Infantil y en la cerradura que da acceso a esta zona del centro.

Asimismo, desde Educación, a lo largo del presente mes, se espera también finalizar la sustitución del vallado perimetral de la zona de Infantil del CEIP Vallesequillo, donde ya se han llevado a cabo sustituciones de persianas y ventanas de esa misma zona.

Por último, desde el Ayuntamiento se informa que en el presente mes se revisarán y sustituirán todos los extintores de los centros escolares de la ciudad, además de preparar, para ejecutar en las próximas semanas, la limpieza de canaletas a modo preventivo para los atascos cuando vengan las lluvias, y la adquisición de nuevas papeleras y nuevos bancos para los centros.

Elio Antonio de Nebrija y Tartessos

Mientras tanto, las dos grandes obras que afectan a centros educativos de la ciudad, el CEIP Elio Antonio de Nebrija y Tartessos, prosiguen su quehacer. Ambas acometidas, que arrancaron hace unos meses, se encuentran casi a la mitad de su periodo de ejecución, estimado para 11 meses.

Aspecto exterior del CEIP Tartessos.
Aspecto exterior del CEIP Tartessos.

En el CEIP Tartessos, cuyas obras cuentan con un importe superior al millón y medio de euros, se han finalizado ya parte de los trabajos en el edificio de Infantil y ahora la empresa adjudicataria está centrada en el edificio principal donde en estos meses estivales se están llevado a cabo todos los trabajos incompatibles con la actividad escolar. Hay que recordar que en este centro las actuaciones comprendían la incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas; sustitución de antiguas carpinterías; o incorporación de luminarias que controlan la entrada del sol directo sin disminuir la luminosidad interior.

En el CEIP Elio Antonio de Nebrija, por su parte, las obras afectan al edificio principal (donde se ubican las zonas comunes, estancias administrativas y las aulas de Primaria) y la reforma de espacios libres de la parcela exterior, donde se encuentran los patios y los espacios deportivos. Asimismo, se están previstas actuaciones de mejora de las condiciones térmicas, tales como la incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, o la sustitución de carpinterías; la instalación de lucernarios fotovoltaicos en la zona de distribuidor, o la digitalización del edificio con la finalidad de cumplir con los objetivos de eficiencia.

stats