Jerez

La ofrenda en el monumento de La Asunción, único acto dedicado a la fiesta

  • San Dionisio adelanta a hoy el Día de la Virgen con una ofrenda a la primera estatua mundial dedicada al dogma

La parroquia de San Dionisio celebra hoy las víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen María con una misa a las 19,30 horas en dicho templo, oficiada por el párroco monseñor José Luis Repetto y, a continuación, una ofrenda en el monumento asuncionista situado en la plaza. Ante él se rezarán una preces y se cantará la Salve. Seguidamente se llevará a cabo una ofrenda floral por parte de las instituciones y comunidades parroquiales de San Dionisio, tal y como vienen haciendo desde hace varios años ante el primer monumento erigido en todo el mundo y en la cristiandad dedicado al dogma de la Asunción de la Virgen, definición dogmática que promulgó el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1951.

Aquello se celebró con efusión en la ciudad, tanto que la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga, los recordados Luises, y el padre Antonio de Viu, presbítero de la Compañía de Jesús, se embarcaron en el proyecto del monumento que hoy corona la plaza donde se sitúa el antiguo consistorio de la ciudad. Se inauguró el 24 de febrero de año 1952 con un acto de bendición que fue multitudinario.

Fue diseñado por el arquitecto municipal Fernando de la Cuadra y lo ejecutó en Sevilla el escultor de origen gaditano Juan Luis Vasallo. El monumento es una columna de piedra caliza blanca rematada por una imagen de la Asunción de la Virgen rodeada por los apóstoles. Llama la atención la crónica de la inauguración publicada en la prensa local ese día, que delata la trascendencia que tuvo el acontecimiento, que entonces reseñaba: "Jerez entero había llegado a suspirar con ansia febril por ese día, y ¡helo aquí!. Mañana típica de febrero cielo entoldado, vientos del sur y del oeste que luchan y forcejean corriendo y descorriendo los transparentes de las nubes y sacudiendo rabiosamente las colgaduras y gallardetes que engalanan la vieja plaza de Escribanos ¡ya de la Asunción… es ¡El gran día de Jerez! La voz del Prelado proclama, por los altavoces las palabras del Ritual....el Sr. Alcalde vela la voz por la emoción... y transmite magnéticamente ese mismo fervor a cuantos le escuchan...y se encarama hasta la columna misma del monumento a la Asunción.. ¡Día grande para Jerez¡ ".

Lo cierto es que hoy en día, la fiesta de mañana pasa desapercibida, excepto por las misas en las parroquias y por el acto de hoy que promueve el padre Repetto. Desde el obispado se recuerda que el viernes es día de precepto por lo que "los templos parroquiales y restantes iglesias de toda la Diócesis acogerán la misa de estas solemnidad para conmemorar, junto al misterio de la eucaristía, una de las citas marianas más importantes de todo el año. Desde el Obispado de Asidonia-Jerez se recuerda que se trata de una fiesta de precepto y, por tanto, se invita a los fieles a participar en las celebraciones", se recuerda en una nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios