Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

La Barca, "indefensa" ante una ola de robos

  • El alcalde de la ELA pide más presencia policial del 092 y de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil, realizando un control en la zona rural de Jerez.

Agentes de la Guardia Civil, realizando un control en la zona rural de Jerez. / Pascual

El alcalde de La Barca, Alejandro López Valenzuela, solicita mayor presencia policial en la entidad local después de que se hayan producido numerosos hechos delictivos en las últimas semanas. La ola de robos ha provocado que en el pueblo se viva una sensación de inseguridad nada agradable. Según el primer edil barqueño, uno de los primeros golpes que dieron los ladrones fue en un supermercado del pueblo (al parecer un 'Supersol', según las redes sociales) donde los ladrones se llevaron la caja registradora a las bravas y a la carrera la pasada semana un día en torno a las siete de la tarde.

Pero no ha sido el único hecho delictivo. A éste se une otro atraco en una confitería de La Barca de la Florida donde el robo se perpetró a punta de navaja, con la empleada del referido negocio como principal víctima. Otras fuentes apuntan a que otro negocio, al parecer un 'Súper Arcos', también ha sido asaltado en las últimas horas. A todo ello se unen diferentes reyertas y peleas de gravedad, lo que provoca que la sensación de inseguridad se haya asentado en La Barca de una forma digamos que estable.

El alcalde, Alejandro López Valenzuela, se siente desbordado, al igual que se pueblo, por estos actos delictivos. “Antes teníamos dos vehículos todoterreno que vigilaban la zona rural. Los puso María José García-Pelayo cuando era alcaldesa, pero ahora por lo visto se dedican a patrullar en exclusiva por la ciudad de Jerez. Estamos dejados de la mano de Dios”.

Las críticas del alcalde pedáneo van tanto contra quienes tienen la encomienda de distribuir los servicios de la Policía Local del Ayuntamiento de Jerez como de la Guardia Civil, que pese a tener una acuartelamiento de la entidad local menor no da abasto. Según el primer edil barqueño, “necesitamos más efectivos policiales, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. La Benemérita cubre La Barca pero es que el área de cobertura que tienen encomendada es tan inmensa que cuando algo sucede en La Barca la respuesta es tardía”. A este respecto refiere a este medio que que “deben cubrir La Barca, San José del Valle y Algar. Las distancias, evidentemente, son enormes”.

En la vida diaria de La Barca la ausencia de presencia policial se deja notar en exceso. Así, Alejandro López señala que “problemas muy habituales son carecer de vigilancia en los mercadillos, donde hay quienes se dedican a vender sin licencia los productos que llevan al mismo, así como a la hora de la salida de los colegios, momento en el que se ven multitud de coches subidos a las aceras sin que nadie intervenga”.

El Ayuntamiento de La Barca ya se ha puesto en contacto con el de Jerez para solicitarle que en esta entidad local “haya presencia policial en forma de una oficina con agentes”. Para el alcalde barqueño “es esencial que si la Guardia Civil está cubriendo una gran zona de terreno haya otro servicio policial” que le cubra las espaldas del Benemérito cuerpo.

Alejandro López denuncia igualmente que cuando se celebran las mesas de seguridad del Ayuntamiento de Jerez “no se da solución a los problemas de la zona rural”, motivo por el que “allí lo que se suele hacer es perder una mañana para nada”.

Otra de las demandas de La Barca pasa porque el Ayuntamiento de Jerez les destine un vigilante medioambiental, algo con lo que ya cuentan en localidades cercanas como San José del Valle o Paterna”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios