Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ópera

El Villamarta finaliza temporada con una de sus mejores añadas: Ainhoa Arteta

  • La soprano tolosana reaparece con 'Diálogos de carmelitas' de Poulenc, ópera muy especial que no deja indiferente a nadie

El elenco de la obra, este pasado viernes en el Teatro Villamarta.

El elenco de la obra, este pasado viernes en el Teatro Villamarta. / Manuel Aranda

Ainhoa triunfó en su querido Villamarta. La soprano tolosana, que siempre se ha sentido arropada en Jerez por el público gaditano, ha sabido reaparecer con una ópera especial, que no deja indiferente a nadie. Encarnó el papel de Blanche de La Force, una dama de la nobleza francesa del s. XVIII que decide profesar en la orden carmelita. Siendo ya novicia, la Revolución Francesa determinará su destino.

Ainhoa hizo gala de su experiencia como gran soprano y aunque los primeros compases de la ópera no fueron lo mejor de su interpretación, alcanzó cotas muy altas conforme esta avanzaba. Su voz, capaz de colorear personajes tan dispares como la sensual Carmen de Bizet o este de Blanche de La Force, se mantiene con la seguridad que la caracteriza, sabedora de que es dueña de un potente instrumento vocal. Todo acompañado de una excelente dicción del idioma francés, y una capacidad dramática imprescindible para un personaje que a pesar de vivir constantemente entre la duda y el miedo, trasciende en su fe católica hasta el punto de aceptar voluntariamente el martirio. ¡Brava!

Junto a Ainhoa, en una ópera escrita fundamentalmente para mujeres, tuvieron también su noche: Nicola Beller en el primer acto, que encarnó el papel de Priora del Convento, que cuajó un estupendo y difícil papel. Ángeles Blancas, soprano dramática, que asumió el papel de la nueva Priora del convento tras la muerte de Madame de Croissy, con una entrega tal que realmente emocionó al respetable en el segundo y tercer actos. También tuvieron excelentes interpretaciones María Luisa Corbacho como madre María y Nuria García-Arrés como sor Constance.

Ainhora Arteta, durante su intepretación. Ainhora Arteta, durante su intepretación.

Ainhora Arteta, durante su intepretación. / Manuel Aranda

Por la parte masculina, y a sabiendas de que Diálogos de carmelitas es una obra escrita para mujeres, destacar los trabajos de Rodrigo Esteves y de David Alegret en los papeles del marqués de la Force, y el caballero de La Force, padre y hermano respectivamente de Blanche.

En cuanto a la obra de Poulenc, para entenderla bien, hay que situarse en el pasado s. XX. Un Francis Poulenc, católico creyente, escribe una obra complicada, al límite a veces con la tonalidad y la armonía y donde encontramos que para mantener la dinámica de un excelente texto que rebosa catolicismo, simbolismo y sentimientos humanos, recurre al recitativo, pero sin que ello suponga renunciar en absoluto a sacarle un gran partido a lo más bello de la voz femenina, exponiendo en la escena una amplia paleta de colores. La dirección escénica, la dramaturgia y la iluminación de esta producción son creaciones de Francisco López, gran conocedor del mundo de la ópera jerezana, ya que no en vano fue el último director de la Fundación Teatro Villamarta. Su apuesta se decanta por transformar la escena en un espacio intemporal, a través de fragmentos de rodajes en blanco y negro sobre Hitler, Mussolini o Stalin. La escena y la iluminación recurren frecuentemente a técnicas cinematográficas para resolver la intensísima dramaturgia que la obra de Poulenc contiene, optimizando recursos con un solo decorado por el que discurren todos los cuadros de la escena, casi llegando en ocasiones al plano-secuencia.

La Orquesta Filarmónica de Málaga estuvo conducida por José María Moreno, en mi opinión de manera muy adecuada, toda vez que supo respetar la labor de los cantantes con una partitura nada fácil de sacar adelante.

El público asistente ovacionó al finalizar, con el corazón encogido, y compartiendo lágrimas con algunas de las protagonistas, porque, y sin intentar hacer 'spoiler', les garantizo que el final es impresionantemente sobrecogedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios