Un paciente agrede a un cirujano en Urgencias del Hospital de Jerez
El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra activa su plan de prevención tras la agresión física a un facultativo
La Delegación de Salud condena este episodio violento y muestra su apoyo a todos los profesionales de la provincia que sufren esta lacra
Accidente en el puente de la calle Medina de Jerez
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras un episodio de violencia sufrida por un facultativo del Hospital Universitario de Jerez, quien ha presentado la correspondiente denuncia.
La agresión se produjo en la mañana de este domingo cuando un paciente, que estaba en la sala de tratamientos de las Urgencias del hospital jerezano, insultó y agredió físicamente al profesional, un cirujano que previamente lo había explorado y solicitado una prueba. El facultativo fue socorrido por los vigilantes de seguridad y el acompañante de otro paciente que estaba en la sala; el agresor fue detenido por la Policía Nacional.
El Área ha puesto a disposición de este profesional todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico), al tiempo que condena públicamente estos hechos. En este sentido, ha convocado para mañana una concentración de repulsa ante esta agresión este martes 10 de septiembre, a las 12.00 horas, en la puerta del Hospital General.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su titular, Eva Pajares, se ha sumado también a lamentar lo sucedido y ha mostrado su apoyo a este profesional, así como al resto de personal sanitario “que se ve afectado por esta lacra, sobre la que ya hemos advertido que tiene consecuencias, pudiendo acarrear penas de prisión de hasta tres años”.
Salud cuenta con diversos instrumentos para combatir la violencia en los centros sanitarios, incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.
Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Dicha comisión está presidida por Eva Pajares, y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.
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