Jerez

Parques a la espera de inversión

  • Las zonas infantiles del parque Williams, Progreso y plaza Madrid, las tres en el centro, presentan desperfectos o materiales antiguos

  • En Andalucía hay una normativa específica

El parque de la plaza del Progreso tiene el suelo sucio y roto.

El parque de la plaza del Progreso tiene el suelo sucio y roto. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento está haciendo, desde hace tiempo, un repaso en los parques infantiles de la ciudad. Sin embargo, hay algunos que parecen no estar tocados con la ‘varita’ de la inversión y presentan un estado de desgaste bastante importante o incluso aún no se han adaptado y siguen con el suelo de tierra (en su mayoría sucia).

Un llamativo ejemplo está en el parque infantil de plaza Madrid. Aún con columpios y tobogán de madera, el estado de esta zona infantil es mejorable, dando una imagen de ‘antiguo’ que contrasta con los últimos parques adaptados en la ciudad. El mismo caso se da en la zona infantil que se encuentra en el parque Williams. De nuevo, madera sin cuidar, con apenas juegos y con tierra sucia (hay suciedad visible, sin saber desde cuándo se trata esa tierra o se limpia).

Imagen del parque infantil de plaza Madrid. Imagen del parque infantil de plaza Madrid.

Imagen del parque infantil de plaza Madrid. / Miguel Ángel González

Ambos parques no disfrutan de un ‘empujón’ municipal desde hace muchos años. Sin embargo, hay otra zona infantil en el centro que a pesar de haberse adecentado en varias ocasiones, el mal uso y la falta de mantenimiento hacen que presente un estado cuestionable. Se trata del parque infantil de la plaza del Progreso, que cuenta con mucha presencia de niños en el centro. En 2018, el Ayuntamiento reconoció que había que hacerle mejoras y cambió el suelo por un suelo continuado de caucho “que previene caídas y que ofrece mayor durabilidad”. Hoy día el suelo está levantado y sucio. Son sólo tres ejemplos y los tres en el centro de la ciudad.

Normativa andaluza específica para parques infantiles

  • Los parques infantiles deben estar debidamente separados del tráfico rodado, bien mediante un distanciamiento mínimo de treinta menos o a través de su separación por medios naturales o artificiales que protejan a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada.
  • Además de garantizar el acceso de los menores discapacitados, los parques infantiles podrán disponer de áreas de juego reservadas a menores comprendidos en diversos tramos de edad. Los menores de tres años deberán estar acompañados constantemente por un adulto que se haga responsable de su cuidado y atención y los mayores de edad no podrán usar los elementos de juego integrantes de los parques infantiles.
  • Además, el uso de bicicletas, patinetes y otros elementos de juego cuya velocidad sea susceptible de ocasionar daños personales estará limitado al circuito que al efecto se determine en cada parque, debiendo ubicarse en todo caso en una zona independiente de las restantes áreas de juego.
  • Los elementos de juego cuya utilización conlleve movimientos o desplazamientos bruscos dispondrán de un área de seguridad convenientemente señalizada a su alrededor, a fin de evitar el peligro de colisión del usuario con otras personas.
  • Las fuentes y juegos de agua deben disponer siempre de agua potable. Si hubiera fuentes u otros elementos naturales sin agua potable se debe indicar con un cartel claramente visible.
  • Los elementos de juego habrán de estar elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad, deberán estar convenientemente tratados para que no desprendan, por su uso, astillas o restos susceptibles de causar daño a los menores, y carecerán de aristas, bordes, puntas o ángulos peligrosos para la integridad física de los usuarios.
  • Por último, la superficie sobre la que puedan caer los menores en el uso de los elementos de juego será de materiales blandos, que permitan la adecuada absorción de impactos y amortigüen los golpes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios