Vendidos a un particular los terrenos del yacimiento de Asta Regia

Cumplido el plazo del derecho de tanteo para la Junta de Andalucía, la familia Espinosa pone fin al proceso con la venta a un tercero de la finca 'El Rosario' en Mesas de Asta

Hasta Regia 'abre' sus muros

Investigaciones de la UCA en terrenos de Asta Regia.
Investigaciones de la UCA en terrenos de Asta Regia.
A. C.

08 de diciembre 2024 - 06:18

La finca que alberga buena parte del yacimiento de Asta Regia en Mesas de Asta ha sido vendida a un particular. Así lo ha confirmado a este Diario la propiedad de las tierras, la familia Espinosa, una vez cumplido el plazo del derecho de tanteo que tenía la Junta de Andalucía sobre los terrenos, tal como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. De esta forma, si el trámite se inició a primeros de octubre, la administración autonómica contaba con un "plazo máximo de dos meses después de la notificación realizada por el vendedor para decidir si ejercita o no el derecho de tanteo, para sí, para una entidad benéfica o para cualquier entidad de derecho público".

Cumplido el tiempo, se pasó la oportunidad para la administración autonómica, que tampoco tenía muchas esperanzas de hacerse con el bien, ya que hace justamente un año anunció una partida presupuestaria de 375.000 euros para la posible adquisición, muy por debajo de su valor. "Asta Regia no se va a mover de sitio y todo seguirá, pero con un nuevo propietario de las tierras", apuntan los vendedores, que no han aportado más información sobre los compradores. Hay que recordar que la finca alberga una buena parte del yacimiento, unas 90 hectáreas en concreto que se encuentran dentro de las 600 aproximadamente que tiene la finca.

De esta forma, la familia Espinosa, propietarios del cortijo 'El Rosario', ha procedido con la venta de la finca a un tercero. "Es preciso recordar que se trata de tierras que son agrícolas, y ese es su uso primordial, y en las que si alguien excavara sería la Administración", recuerdan. Una venta que supone un vuelco al futuro del yacimiento y a la forma de trabajar en él por parte de las entidades implicadas en su investigación y defensa.

La operación, de la que no ha trascendido la cifra, supone el inicio de una nueva etapa para el yacimiento. Los restos arqueológicos, que duermen bajo campos de cultivo de varias fincas privadas (aunque la mayor parte de las hectáreas está en 'El Rosario'), es fruto de investigaciones desde 1942, de la mano de Manuel Esteve. Para los estudiosos, Asta (o Hasta en las fuentes latinas) Regia es considerada como "uno de los principales yacimientos arqueológicos del término municipal, ya que durante gran parte de la antigüedad funcionó como ciudad cabecera de la comarca, desempeñando un papel similar al del núcleo urbano de Jerez hoy día". Otros añaden que es uno de los "yacimientos no excavados más importantes de Europa". Es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2000.

stats