Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El pasaporte covid para el acceso a la hostelería y el hospital de Jerez ampliará su vigencia hasta mediados de febrero

  • Jerez y su distrito sanitario se mantienen en nivel de alerta 2, que no implica restricciones horarias ni de aforos 

Comprobación del pasaporte covid en un establecimiento hostelero de Jerez.

Comprobación del pasaporte covid en un establecimiento hostelero de Jerez. / Manuel Aranda

Las restricciones se mantendrán hasta mediados de marzo. La Junta de Andalucía solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) una nueva prórroga de 15 días de la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación o pasaporte covid para acceder a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno, así como a hospitales y residencias de mayores.

En caso de aprobación por parte del alto tribunal andaluz, el pasaporte covid seguirá siendo obligatorio hasta el 15 de febrero tanto para el acceso al interior de los establecimientos hosteleros y de ocio nocturno, como para las visitas a hospitales y geriátricos 

El TSJA ya avaló la ampliación hasta finales de enero de la medida que pretende fomentar la vacunación entre la población indecisa o reacia, y que se aplica de forma laxa en bares y restaurantes de Jerez, donde ciudadanos aseguran que hay muchos locales que no exigen el pasaporte covid.

Jerez y su distrito siguen en nivel 2 de alerta 

Al margen de la solicitud de prórroga del pasaporte covid, la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública ha acordado este miércoles mantener al distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste en nivel 2 de alerta, el mismo que estará en vigor a partir de este jueves en toda Andalucía al elevarse el nivel de los tres distritos de Huelva en una alerta inferior.

Los municipios del área sanitaria jerezana tendrán las mismas restricciones, por tanto, que las vigentes hasta ahora, que básicamente se limitan al mantenimiento de la distancia social y al uso de la mascarilla en el interior de locales públicos. Cabe recordar que desde el pasado 17 de diciembre, los niveles 1 y 2 de alerta no implican límites de aforos ni horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.

Junto a la supresión de los límites de horarios y aforos, la nueva regulación modificada el 17 de diciembre por Salud sólo establece para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos que "la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética".

Estas propuestas se han acordado tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma que, pese a la notificación este miércoles del récord de fallecimientos de la sexta ola con 64 muertes en Andalucía, 22 de ellas en Jerez, "presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCIS", según explica la Consejería en un comunicado.

Jesús Aguirre, al término del encuentro, ha señalado que "los buenos índices de vacunación también han sido tenidos en cuenta ya que Andalucía roza casi el 90% de la población mayor de 5 años con pauta completa y el comportamiento de las terceras dosis también está siendo satisfactorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios