El personal sanitario reclama más seguridad frente a las agresiones

Sanidad

Concentración en el centro de salud de La Serrana tras el último acto violento por parte de un usuario hacia una pediatra.

El personal sanitario reclama más seguridad frente a las agresiones
El personal sanitario reclama más seguridad frente a las agresiones
Gloria Moreno

Jerez, 17 de marzo 2016 - 01:00

Profesionales del centro de salud de La Serrana se concentraron ayer en la puerta de las instalaciones por el último acto de violencia sufrido por una pediatra de dicho centro el martes de la pasada semana. Coincidía ayer además la celebración del Día Nacional contra las agresiones a los profesionales sanitarios, por lo que la movilización, convocada por el Sindicato Médico, quiso ser además de una demostración de solidaridad con una compañera, un llamamiento para evitar este tipo de actos violentos. El presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, recordó que no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo en el centro de La Serrana "y aunque hay timbres antipánico en las consultas, creemos que habría que pensar también en otro tipo de medidas".

La pediatra fue agredida por un hombre que acudió al centro de salud con su hija y su mujer e irrumpió en la consulta cuando la profesional sanitaria estaba atendiendo a otro niño. El hombre inició una violenta discusión, reclamando que su hija fuese atendida cuanto antes, porque según decía, estaba muy grave. La doctora le conminó a que esperase cinco minutos hasta que atendiese al otro paciente. Según explicó el marido de la pediatra durante la concentración, la niña ya había sido atendida aquella mañana cuando acudió con su madre y no revestía gravedad. Los insultos fueron subiendo de tono, hasta llegar a amenazas de muerte, que obligó a requerir la presencia de la Policía Nacional y de la Local, que fue la que antes se personó. La pediatra, que está de baja, presentó una denuncia y a los pocos días se celebró un juicio rápido, en el que el agresor fue condenado con una orden de alejamiento de seis meses y una multa. En este sentido, desde el Sindicato Médico señalaron que los agresores deben ser conscientes "de que no van a salir impunes, porque los jueces cada vez están más concienciados".

A la concentración se sumaron, además de representantes de otros sindicatos, el gerente del área sanitaria, Manuel Lubián, y parte de su equipo de dirección. Lubián señaló que estadísticamente el índice de frecuencia de agresiones a personal sanitario en el centro de La Serrana está por debajo de la media de Andalucía "pero eso no le resta importancia al problema. Demuestra un grado de hostilidad latente, que tiene como consecuencia una relación deteriorada entre el personal sanitario y algunos pacientes, porque no estamos culpabilizando tampoco a todos los ciudadanos, sino a algunos que entienden que su relación con el personal sanitario tiene que estar siempre presidida por un grado de hostilidad y agresividad".

Ante las medidas disuasorias que vienen pidiendo los profesionales como es el caso de la presencia de seguridad privada, Lubián aseguró que "no hay ninguna evidencia de que tener guardias de seguridad en los centros disminuya la agresividad. Más bien lo contrario, y además no es lógico que el resto de ciudadanos que no tienen ese comportamiento tengan un vigilante de seguridad al lado cuando vienen a ver a sus médicos". En su opinión, de lo único que "hay cierta evidencia de que disminuyen esas actitudes agresivas es mejorando nuestras habilidades en comunicación. Todos los años elaboramos un plan de formación, que incluye talleres de gestión de conflictos y de manejo de situaciones difíciles".

La posibilidad de que las consultas tengan otra puerta que permita al profesional salir ante una situación violenta, como ha pedido el Sindicato Médico, no es una propuesta que el gerente vea posible. "Adecuar los centros que ya existen es muy difícil, pero en los nuevos las consultas ya son dobles, para médico y enfermera, con una conexión entre ellas, con lo cual ya hay otra salida, pero lo esencial en la agresividad es prevenirla mucho más que tratarla".

stats