Jerez

La plataforma de parados pasa su segunda noche en San Francisco

  • En un número cercano a los 40, afirman que seguirán en la iglesia hasta que el Ayuntamiento les garantice "soluciones" ante la "gravedad" de su situación

Miembros de la plataforma de parados de Jerez junto a algunos de sus familiares, en total cerca de 40 personas, volvieron a pasar el día y a dormir anoche en la iglesia de San Francisco. Ya son dos jornadas de encierro y aseguran que serán más si el Ayuntamiento no les da "soluciones" ante la grave situación económica que padecen. La mayoría llevan dos años parados y aseguran además que son muchos los que ya no reciben la ayuda por desempleo. Esto les obliga, en algunos casos, a tener que recurrir al comedor de El Salvador, algo que lamentan porque indican que "no pedimos limosna, sino trabajo".

Los parados, que aseguran sentirse "con fuerzas" para seguir con el encierro "los días que hagan falta" reclaman que se les trate por parte del Ayuntamiento "como a los ex trabajadores de Vicasa o Delphi, porque a ellos ya se les está colocando y a los demás, nada de nada. Parece que somos de segunda categoría. El mismo derecho tienen ellos que nosotros". A su vez, aseguran que "nosotros seguimos echando currículums".

Juan Pedro Marín, portavoz de la plataforma, mantuvo ayer en el Ayuntamiento una reunión con el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, con vistas a que su situación se pudiera aclarar. Sin embargo, tras más de hora y media, Marín señaló que en el encuentro "sólo ha habido palabras, lo de siempre. Nos vende humo porque no nos ha confirmado nada sobre el plan E o el Urban, sólo que moverán nuestros currículums por las empresas".

Y es que la indignación de la plataforma se basa en lo que consideran una "promesa incumplida" por parte de la alcaldesa, ya que tras una reunión que mantuvieron con ella, "nos prometió trabajo en el plazo de un mes y medio", indica María Jesús, una de las protagonistas del encierro.

Por este motivo, Juan Pedro Marín destaca que "nosotros vamos a seguir en nuestras trece. Vamos a desenmascarar a esta mujer (en referencia a la alcaldesa), porque aquí estamos pasando muchas penurias". En cuanto al encontronazo que mantuvo Pilar Sánchez con él a las puertas del Ayuntamiento la semana pasada, Marín afirma que eso se produjo "porque venía buscando bronca. Ella siempre sale por la puerta de atrás del Ayuntamiento, pero ese día nos hizo una encerrona para que saliera en prensa".

En cuanto a la primera noche en San Francisco, los parados agradecieron el trato que están teniendo de la comunidad franciscana. "Se están portando con nosotros muy bien. Nos han dado café para desayunar y anoche nos dieron incluso la llave de la iglesia por si queríamos salir a fumar", afirma José Gallardo, otro de los miembros de la plataforma, que, no obstante, afirmó que "se hace difícil dormir con personas con las que nunca lo has hecho, porque hay uno que ronca, otro que habla solo..."

Para echar una mano en todo lo que se pueda, el sindicato CGT estuvo ayer visitando a la plataforma para interesarse por ellos. Así, les facilitaron bocadillos y zumos para las comidas, a la vez que hicieron un llamamiento a los jerezanos para que les lleven colchones, ya que de momento están durmiendo sobre bancos y en el suelo, sobre cartones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios