Consecuencias de la pandemia

El 66% de los positivos en Jerez se han producido en los dos últimos meses

  • Octubre va camino de batir los récords, pues en la primera quincena ya ha superado las cifras de septiembre, el peor de todos

Dos sanitarios, en el auto-covid del hospital de Jerez.

Dos sanitarios, en el auto-covid del hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

Desde que comenzó la pandemia y se ofrecieron los primeros datos (el primer contagio en la ciudad fue el 12 de marzo), Jerez ha sumado, según los datos que ofrece la Consejería de Salud y Familias, 1.560 positivos confirmados por PCR, una cifra que en los dos últimos meses está teniendo un crecimiento especialmente notable.

Tanto que a día de hoy, septiembre ha sido el mes en el que se han registrado un mayor número de casos, alcanzando las 647 personas. No obstante, como bien apuntan desde el propio hospital de Jerez, la curva de contagios prosigue en línea ascendente en este mes de octubre, de tal modo que, de seguir con esta proyección, el presente mes superará con creces al anterior.

Las cifras dicen también que a día de hoy, el 66% de los positivos en Jerez se han generado entre septiembre y octubre, otro dato que pone de manifiesto la situación en la que nos encontramos.

Evolución Covid-19 desde marzo. Evolución Covid-19 desde marzo.

Evolución Covid-19 desde marzo.

Tras el último informe diario de la Junta, que corresponde al sábado 17 de octubre, el número de casos confirmados por PCR en la ciudad es de 1.560, de los cuales, en octubre se han registrado 376. La aparición de brotes en estos dos últimos meses ha sido una constante, llegando a coincidir hasta tres de forma consecutiva en muchos momentos de este periodo.

El más llamativo lo confirmó la Junta de Andalucía el pasado 18 de septiembre, cuando informó de tres brotes con cuatro casos cada uno de ellos.

Por esta razón, desde el hospital ampliaron el pasado 15 de septiembre el número de plantas (actualmente la 4º y la 5º) para atender a enfermos Covid. De cualquier forma, dicho espacio, viendo el crecimiento de la curva, empieza a ser pequeño, por lo que no se descarta que a corto plazo, de seguir la tendencia, se habilite una zona más.

Evolución de los contagios en el mes de agosto. Evolución de los contagios en el mes de agosto.

Evolución de los contagios en el mes de agosto.

Hay que tener en cuenta que en esta primera quincena de octubre, 376, hay ya más casos que en la primera del mes de septiembre cuando se registraron 304, de ahí la preocupación generalizada dentro de la comunidad sanitaria del hospital.

Analizando las cifras en Jerez, que conocemos desde el pasado 26 de abril, ya que con anterioridad la Junta no ofrecía información por ciudades, comprobamos que después de unos primeros meses moderados, se pasó a una situación de calma.

Así, si en abril, en esos cinco días facilitados, hubo 20 contagios, en mayo la situación se agravó llegándose a los 43 contagios en total, pese a que desde el 14 de marzo el país estaba en estado de alarma.

Parecía entonces que todo recuperaba la normalidad, tras levantar el confinamiento el 20 de junio. Esta circunstancia ponía de manifiesto unos números esperanzadores, ya que en todo el mes de junio apenas habían aparecido 4 contagios.

De hecho, Jerez estuvo más de un mes sin contagios, ya que el último contabilizado databa del 21 de mayo y el siguiente en confirmarse se dio el 23 de junio.

En esa misma línea se mantuvo el mes de julio, sin duda, el mejor desde que se tienen datos por ciudades, ya que solamente se registraron 9 casos en sus 31 días de duración. Resultó curioso, no obstante, que dichos casos se dieron en los dos últimos días, augurando pues que la situación iba a empezar a cambiar.

Evolución de los contagios en septiembre. Evolución de los contagios en septiembre.

Evolución de los contagios en septiembre.

Tanto es así que el mes de agosto tuvo un total de 194 positivos, destacando especialmente la última quincena, donde se sumaron 150, es decir, la mayor parte de ellos. Sin ir más lejos, en el último fin de semana se contabilizaron 39, prueba de este crecimiento.

El verano, la movilidad entre provincias y también el hecho de que muchos hayan bajado la guardia hizo que los números comenzasen a subir. En este mes de agosto destacaron dos brotes significativos durante los primeros días. Uno de ellos, el aparecido el 6 de agosto, llegó a contar con 11 casos; y el otro varios días después, el 10 de agosto, con 13 positivos en la zona sur de la ciudad.

A partir de entonces, como han confirmado fuentes de la consejería, la edad de las personas contagiadas empezó a descender, de tal forma que si en los primeros meses de la pandemia el virus atacaba en un alto índice a personas de más de 70 años, en estos últimos meses, desde agosto a octubre, las edades oscilan entre los 38 y los 60 años mayoritariamente.

Esta circunstancia que ha provocado también que las personas ingresadas hayan reducido el número de días en el hospital.

Septiembre, como hemos indicado anteriormente, ha sido hasta ahora el peor en cuanto a casos, con 647. La cifra triplicaba el número de casos totales de los meses de mayo, junio, julio y agosto e incluso (teniendo en cuenta que ni marzo ni hasta el 26 de abril había datos locales) la totalidad de la pandemia pues el día 26 de abril ya había 244 casos.

Evolución de los contagios en octubre. Evolución de los contagios en octubre.

Evolución de los contagios en octubre.

Además, durante este mes se produjo el que hasta ahora es el pico máximo de casos en un día, 51. Ocurrió el 23 de septiembre, superando los 45 que hasta entonces marcaban la curva máxima, y que se dieron el 9 de septiembre.

Esta dinámica creciente sigue vigente en octubre, donde hasta ahora ha habido días con picos significativos. Uno de ellos fue el día 6 con 47 casos. También ha sido especialmente intenso el pasado puente de la Hispanidad, cuando se registraron según la Junta nada menos que 68 contagios en sólo tres días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios