Jerez

"Soy presidente casi por casualidad"

  • DIEZ PREGUNTAS A... Juan Ojeda (presidente de la asociación de vecinos de Picadueñas Baja)

Juan Ojeda Soto tiene 69 años y está a punto de cumplir los 70. Es el máximo representante de una histórica asociación de vecinos como la del 'Pozo de la Víbora' (Picadueñas Baja) desde 1994. Dicho colectivo vecinal, fundado en 1973, es de los más veteranos de Jerez.

-¿De dónde le viene a usted su vocación vecinal?

- La verdad es que fue una casualidad. Mi mujer y mi hija siempre han estado metidas en el movimiento asociativo. El anterior presidente dijo que se iba y ellas me pidieron que me presentara... Y aquí sigo. Ya me he querido ir del cargo porque esto harta mucho, pero no me dejan....

-¿Cuál es la queja más común de los vecinos de su zona?

- La queja es la de siempre: que te prometen mucho y no te dan nada. ¿Cómo se explica uno que nos aprobaran el soterrado del cableado telefónico y eléctrico de la Cuesta de las Piedras en 2006 y aún no se haya hecho nada? No se entiende.

-¿Cómo debe ser una asociación de vecinos para que se pueda considerar eficiente?

- Lo principal es que una asociación de vecinos no debe estar dirigida por ningún partido. La cuestión es ayudar a los vecinos por encima de todo. Lo demás es tener ganas de polémicas.

-¿Haga un balance del movimiento asociativo jerezano?

- No me puedo quejar del movimiento asociativo en mi barrio, la gente se vuelca. Sin ellos sería imposible. Por el contrario, en Jerez hay de todo. Hay gente trabajadora y aprovechados que van a sacar provecho del barrio.

-¿A usted qué le cuesta personalmente dedicarse a los vecinos?

- Dinero gracias a Dios no me cuesta porque tenemos 300 socios, lo que nos permite dar Reyes a todos los niños menores de 12 años. Además llevamos la gestión del polideportivo y algo nos deja. Si no fuera por eso, la verdad es que apenas podríamos gastar nada.

-¿Cuál ha sido su mejor momento como representante vecinal?

- Cuando me dieron la sede nueva, que fue en el año 1999. Antes de eso no teníamos apenas nada, tan sólo un cuartito de unos 40 metros. Ahora tenemos una buena sede con un colectivo de mujeres que es maravilloso.

-¿Y el peor momento?

- El peor momento fue cuando me dio la angina de pecho, poco después me repitió... Quise irme pero la gente no me dejó. Me emocioné mucho pese a que no se cumplieron mis deseos.

-¿Qué opinión le merece la distribución de Jerez en distritos?

- Creo que están equivocados porque ahora mismo no hay ni zona centro. A nosotros nos quitaron de la zona centro y nos metieron en la zona sur. Para colmo, lo repito, ahora mismo no hay siquiera zona centro.

-¿Al político hay que darle la lata?

- No es que haya que darle la lata, no, es que al político no hay que parar de darle la lata puesto que ésta es la única forma en la que puedes conseguir algo para tu barrio.

-¿Es cercano el político?

- Por desgracia los políticos tan sólo son cercanos cuando les interesa a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios