Jerez

El flamenco, más de moda que nunca en el primer día de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez

Inauguración de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024

Inauguración de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 / Manuel Aranda

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 ha desplegado este jueves su primer manto de volantes y lunares en una jornada inaugural que ha contado con la presencia de la directora de la Pasarela, Ana Belén Morillo, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Tras el tradicional corte de cinta, ambas han destacado la importancia de este evento como escaparate de la moda flamenca y su contribución a la cultura y economía local.

Morillo ha recalcado el apoyo del consistorio jerezano en esta edición que se ha volcado para que “la Pasarela haya crecido más aún y se materialice en una experiencia 360 grados, haciéndose realidad el lema de la Pasarela ‘¡Vívela!’. Para la directora, la moda flamenca no es solo un traje regional sino que los diseños flamencos trascienden al día a día, “siendo inspiración” en las pasarelas internacionales y por lo tanto, declara Morillo “lo único que podemos hacer es seguir apoyándola”.

Por su parte, la alcaldesa jerezana hizo un alegato a favor de la industria flamenca, ya que “más allá de la moda y los trajes, tenemos que defender a los diseñadores y a los artesanos, a las empresas que generan empleo”.

García-Pelayo aprovechó la ocasión para reafirmar públicamente su colaboración para la siguiente edición y aseguró que seguirá apoyando a este y otros proyectos relacionados con el diseño flamenco como Flamenca Unlimited, asociación integrada por artesanos, diseñadores y empresarios de la industria de la moda flamenca de la provincia de Cádiz, a lo largo de 2024.

Fusión de estilos

La tarde ha dado comienzo con la colección "Raza" de Jorge Sánchez, que ha presentado una propuesta donde la sensualidad femenina y la fusión del flamenco se materializan en diseños que exudan flamencura y elegancia. Los tejidos y colores, como el negro, el rojo y el blanco, han sido los protagonistas, representando la elegancia, la pasión y la pureza respectivamente, elementos distintivos de la marca.

Desfile de Jorge Sánchez en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 Desfile de Jorge Sánchez en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024

Desfile de Jorge Sánchez en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 / Manuel Aranda

Unos diseños bien trabajados que ha lucido con las tablas que atesora, la modelo y ex Miss España Elisabeth Reyes. La conocida malagueña, con su elegancia innata, ha brillado en la pasarela para Jorge Sánchez, fusionando a la perfección la sofisticación y la modernidad. Por otro lado, el sombrero, como complemento fetiche, ha acompañado todos y cada uno de los diseños del original y elegante Sánchez.

Desfile de Inmaculada González en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 Desfile de Inmaculada González en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024

Desfile de Inmaculada González en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 / Manuel Aranda

Una hora más tarde, Inma González ha subido a la pasarela con "Vittoria", una colección muy personal y elegante, dedicada a la mujer flamenca. Con tejidos de punto y una paleta que incluye tanto colores vivos como el negro y el blanco, la diseñadora ha ofrecido cortes innovadores y clásicos que realzan la figura de la mujer, sin olvidar las faldas de cola y el traje de flamenca de novia, emblemas de la cultura andaluza.

Desfile de La Giraldilla. Desfile de La Giraldilla.

Desfile de La Giraldilla. / Cristo García

La Giraldilla, desde Lebrija, ha presentado "Sueños de Volantes al Aire", una colección que combina la tradición con las nuevas tendencias, ofreciendo trajes únicos de flamenca para señora y niña con telas seleccionadas cuidadosamente.

Cerrando los desfiles, Notelodigo ha invitado a los asistentes a un "Sabor a Feria" con una colección inspirada en la Feria de Abril de Sevilla. Los diseños, confeccionados en tejidos fluidos como gasas, hilos, algodón y georgette, han evocado la alegría de una mañana de feria, con colores vibrantes y el movimiento característico de los volantes.

La jornada ha culminado con la entrega de los VII Premios Alma Flamenca, reconociendo la labor de difusión y apoyo que brindan diversas personalidades al mundo del flamenco. La actriz sevillana, que ha desfilado para la casa Notelodigo, Belén López, Premio Honorífico; el guitarrista Antonio Rey, Premio Trayectoria; y la cantaora Felipa del Moreno, Premio Reconocimiento, han sido los galardonados de este año, en una ceremonia que ha puesto el broche de oro a este primer día de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 que ha incluido una actuación improvisada por bulerías de la cantaora premiada.

Antonio Rey, Felipa del Moreno y Belén López, Premios Alma Flamenca, con Ana Belén Morillo y María José García-Pelayo. Antonio Rey, Felipa del Moreno y Belén López, Premios Alma Flamenca, con Ana Belén Morillo y María José García-Pelayo.

Antonio Rey, Felipa del Moreno y Belén López, Premios Alma Flamenca, con Ana Belén Morillo y María José García-Pelayo. / Cristo García

La alcaldesa García-Pelayo ha entregado la estatuilla diseñada por el artista Balcris a la cantaora jerezana del Moreno, mientras que la directora y empresaria Morillo concedió los galardones a la actriz sevillana Belén López y al guitarrista Antonio Rey.

Todos los galardonados se han sentido muy emocionados y agradecidos por recibir este reconocimiento en una tierra que, de una manera u otra, es única para ellos.

Diversión 360º

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 sigue sorprendiendo a sus visitantes con novedades y eventos que enriquecen la experiencia flamenca. Este año, la organización ha incorporado una experiencia inmersiva 360º muy en tendencia, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Jerez. Esta modalidad en vídeo permite a los asistentes obtener una grabación panorámica y envolvente mientras esperan para acceder a los desfiles.

Además, el ciclo 'Lunares y Compás', que apuesta por el flamenco joven, ha ofrecido actuaciones de cante y baile flamenco con entrada libre en la Bodega Los Apóstoles. Este ciclo es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Jerez con la promoción de jóvenes talentos y la cultura flamenca.

Para completar el programa, la Pasarela ha contado con la actuación de las Escuelas de Baile de Jerez. Los integrantes de la asociación han sorprendido a los asistentes con un flashmob muy andaluz, aportando un toque de alegría y espontaneidad a la jornada. Este tipo de eventos refleja la fusión entre la tradición y la modernidad, la moda y el arte flamenco, que caracteriza a la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios