Sanidad

Profesionales de los hospitales de Jerez y Algeciras participan en un proyecto de asistencia en el Sáhara

  • La iniciativa, que cumple 18 años, se ha desarrollado en febrero en los campamentos de refugiados saharauis

Miembros del equipo de profesionales sanitarios que se han desplazado a los campamentos de refugiados.

Miembros del equipo de profesionales sanitarios que se han desplazado a los campamentos de refugiados.

Profesionales sanitarios de los hospitales Punta de Europa de Algeciras y Jerez han participado durante el mes de febrero en el proyecto de atención médica quirúrgica en los campamentos de refugiados de saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia), una iniciativa que ha cumplido 18 años consecutivos y que se realiza a través de la ONG del Campo de Gibraltar 'Enyanin', promovida por el personal del centro sanitario algecireño. Junto a ellos han viajado también profesionales de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La comitiva ha estado formada por parte del hospital algecireño por los especialistas en Otorrinolaringología Diego Rodríguez y Antonio Caravaca, así como la matrona Sergio Alberto Rivera, y el enfermero de Quirófano Rafael Márquez. Del hospital de Jerez han sido la especialista interna residente de Anestesia, Rocío Venturoli, y la enfermera y la auxiliar de enfermería de Quirófano, María Ysasi y María Dolores Aguilar, respectivamente. Del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, por su parte, ha viajado en la expedición José Manuel Araujo, especialista en Otorrinolaringología; y, del Virgen del Rocío, las anestesistas Paula Jiménez y Ana Lara.

Los principales problemas de salud que se detectan entre la población saharaui se localizan en los ojos, los oídos y la laringe, principalmente provocado por las condiciones de vida y el clima de la zona, con temperaturas que oscilan entre los cero y los 50 grados. Por ello, al igual que en ediciones anteriores, los objetivos de la expedición son asistir a la población en el área de otorrinolaringología y formar al personal sanitario local.

En esta ocasión, los profesionales andaluces han atendido a 958 pacientes con patología de Otorrinolaringología, se han realizado 46 intervenciones quirúrgicas y se han atendido dos pacientes de urgencia. Han sido 120 horas de quirófano empleadas y 250 horas de consultas especializadas de otorrino, para las que el personal sanitario ha recorrido alrededor de 600 kilómetros en vehículo todoterreno y unos 20 kilómetros a pie. Además de la asistencia, los profesionales han realizado dos jornadas de cuatro horas cada una, de formación especializada a médicos saharauis y se ha donado a la sanidad local la medicación y material fungible.

Los participantes en esta decimoctava expedición han querido resaltar que ha sido "una experiencia personal y profesional gratificante" y han agradecido el esfuerzo de la administración sanitaria andaluza y, especialmente, del personal sanitario local "con el que siempre quedamos en deuda".

La ONG Enyanin fue constituida hace más de una década por profesionales del Servicio Andaluz de Salud del Campo de Gibraltar y, posteriormente, se le han ido sumando otros sanitarios, en su mayoría profesionales del sistema sanitario público andaluz. En 2017, fue galardonada con la Medalla de la Palma por parte del Ayuntamiento de Algeciras, en reconocimiento al trabajo desarrollado a lo largo de toda su trayectoria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios