Jerez

Día de San Antón en Jerez: fecha y programa de actividades

Imagen del desfile de mascotas en el González Hontoria en enero de 2022

Imagen del desfile de mascotas en el González Hontoria en enero de 2022 / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ultima los detalles en el parque González Hontoria de cara a la celebración de la Festividad de San Antón este próximo domingo 22 de enero de 2023.

La delegación de Fiestas del Consistorio jerezano ha organizado en colaboración con la empresa Bricopinturas, un programa de actividades para celebrar la fiesta de los animales en una jornada dominical que tendrá a las protectoras de animales y el ratonero bodeguero como protagonistas del evento.

10:30 horas Paseo del jurado y concurso de dibujo

La mañana comenzará con el paseo del jurado que evalúa a las mascotas participantes en la tradicional certamen de animales. Además a esa hora arrancará el concurso de dibujo 'Pinta tu animal favorito', donde todos los niños y niñas que participen recibirán un obsequio.

Los mejores trabajos serán premiados en una ceremonia que se celebrará el 3 de febrero en la propia sede de Bricopinturas.

Además se van a repartir más mil globos entre todos los asistentes al Día de San Antón.

12:30 horas Desfile de todos los animales inscritos

El habitual paseo de las mascotas por el González Hontoria incorporará este año como novedad unas figuras de cabezudos animales y el ballet 'Animales de África'.

Además, una de las protectoras procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de la tenencia responsable de animales, a favor de la adopción y contra el abandono.

Una vez que la cabecera llegue a la Tribuna Presidencial se realizará la bendición de los animales. Tras este acto se irá entregando a las mascotas galardonadas sus respectivos premios al pasar por tribuna.

Las asociaciones protectoras de Jerez estarán presentes en el González Hontoria con un espacio propio para volver a lanzar los mensajes de tenencia responsable de animales en el mejor escenario posible.

Por otro lado, se volverá a dar protagonismo al perro ratonero bodeguero andaluz, raza reconocida por el Ayuntamiento de Jerez en 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo la primera raza española en tener este reconocimiento y el estatus protegido.

Como se recordará esta raza fue reconocida como autóctona por el Ministerio de Agricultura en el 2000, pero su historia es mucho anterior y se remonta al siglo XVIII y la llegada de los comerciantes ingleses atraídos por el vino de Jerez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios