Jerez

Esta es la programación de la Semana de la Movilidad en Jerez

  • La Semana de Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre y se inaugurará con la ‘Feria de la Movilidad Sostenible’ en su vuelta al Arenal

  • Exposición de vehículos de Policía Local, descuentos en los taxis y la celebración de bici-amistad serán algunas de las muchas actividades previstas

Presentación de la programación de la Semana de la Movilidad en Jerez

Presentación de la programación de la Semana de la Movilidad en Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Movilidad, Jaime Espinar, ha presentado en el Ayuntamiento la programación municipal de la Semana Europea de Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, a propuesta de la Unión Europea y que contará en Jerez “con un programa que ilusione y que nos haga superarnos de cara a ediciones posteriores. Siempre hay que mejorar, porque para este gobierno municipal la movilidad es un compromiso, y confiamos y reimpulsaremos la Mesa de Movilidad para resolver las propuestas que sus componentes nos trasladen”, ha afirmado la alcaldesa.

“Entendemos que tenemos que cumplir nuestros compromisos de Movilidad que contaron con el apoyo de las urnas en las últimas elecciones. Sabemos que nuestra flota de autobuses necesita de una renovación, que tenemos que mejorar y mucho en la movilidad de las personas con movilidad reducida; nos lo recuerda continuamente Carmen Menacho de ADIFI, y que se ha convertido en una voz autorizada y sensible, y tenemos una deuda y trabajamos como Gobierno de Jerez para hacer una ciudad más accesible”, ha añadido la alcaldesa.

La confección de tal programación se ha realizado en las últimas semanas con los componentes de la Mesa de Movilidad, a la que se ha presentado este jueves, en la primera sesión de la misma, la programación completa, previamente a la rueda de presentación ofrecida por la alcaldesa ante los medios. La regidora y el teniente de alcaldesa han estado acompañados en la misma de Isabel Mora(responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés); Mario Alonso (director de Alcampo Jerez) y Manuel Herrera (responsable de mercado de Alcampo Jerez); Begoña de Pelsmaker, representante de McDonald´s Jerez; Luisa Vargas, representante de Esprohident Jerez y Antonio Grimaldi, del Banco de Alimentos de Cádiz.

Agradecimiento de la alcaldesa a Teletaxi Jerez

Antes de desglosar el contenido de la programación, María José García-Pelayo ha incidido en el hecho de vincular la movilidad urbana con la movilidad en el ámbito rural. “Necesitamos una red de carriles bici en condiciones, y cuando hablamos de ello hay que decir que dentro de muy pocos días la Junta de Andalucía comenzará la construcción del carril-bici que unirá Jerez con La Barca, con una inversión de 5 millones de euros, después de tantísimos años que los vecinos de la zona rural llevan esperando”.

Mención especial ha realizado la alcaldesa al sector del taxi, cuyo presidente, Alejandro García, también ha asistido tanto a la Mesa como a la presentación. “Les agradezco como alcaldesa que siempre estén innovando, con la APP nueva que convierte al sector en un sector más moderno y más competitivo. Ellos saben que tienen en este Gobierno de Jerez unos aliados. Les agradecemos no sólo su participación en la Semana de Movilidad sino en los eventos, son un servicio público clave para la ciudad”.

Movilidad activa, transporte público y soluciones ‘limpias e inteligentes’

La Semana de la Movilidad “es un proyecto que viene de Europa y al que Jerez se une porque creemos en una movilidad activa, más accesible y con soluciones ‘limpias e inteligentes’ como dice su lema este año. Un programa de actividades que se hace gracias a la Mesa de Movilidad y a las empresas patrocinadoras y colaboradoras, que muestran su corazón solidario. Una Mesa de Movilidad que hace posible que iniciativas como ésta surjan de la participación y del consenso. El año que viene lo haremos con más tiempo y que habrá oportunidades de trabajar en más iniciativas aún”, ha destacado la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña anual se sensibilización de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible, a fin de promover el cambio de hábitos a favor de la movilidad activa, el transporte público y la apuesta ciudadana por soluciones de transporte limpias e inteligentes.

El lema de la Unión Europea marcado para la edición 2023 es ‘Combina y Muévete’, con un enfoque propuesto a las administraciones municipales que se adhieren a tal semana con una programación propia de actividades basado en la ‘Eficiencia Energética’, de manera que se fomente la movilidad sostenible, el transporte activo y la creación de ciudades ‘más habitables’.

Una de las principales novedades será la vuelta a la plaza del Arenal de la ‘Feria de Movilidad Sostenible’, que supondrá además la inauguración de la programación, el sábado día 16 de 10 horas a 14:30 horas. En la Feria de Movilidad se expondrá, entre otros atractivos, un autobús eléctrico “que supone el futuro hacia el que queremos avanzar, sin inventos de otro tipo, porque ahí está el ejemplo de los autobuses a Gas Natural Comprimido, con una única gasolinera en la provincia. Es nuestra apuesta y buscaremos fondos de distintas administraciones para la renovación de la flota y también de las marquesinas, con una nueva red de líneas, mayor frecuencia de paso y accesibilidad en los autobuses”, ha explicado Jaime Espinar, que ha informado asimismo que este autobús también se llevará a la zona rural.

Feria de la Movilidad en la plaza del Arenal y ‘Kilómetros Solidarios’

En la plaza del Arenal, con motivo de la Feria de la Movilidad Urbana Sostenible, también habrá exposición de stands de las firmas patrocinadoras, exposición de vehículos de la Policía Local y de taxis, entre ellos, el primer taxi 100% eléctrico de Jerez, “que fue el primero de la provincia en su día, evidenciando la apuesta de Teletaxi Jerez por la Sostenibilidad. De hecho, el 85% de nuestra flota está compuesta por taxis híbridos”, ha explicado el presidente de Teletaxi Jerez, Alejandro García, que ha agradecido al Gobierno de Jerez “la presencia de nuestro colectivo como miembro de derecho de la Mesa de Movilidad y el respaldo de la alcaldesa a Teletaxi como servicio público tan importante como es para la ciudad”.

Una de las novedades en este sentido de la programación de la Semana Europea de Movilidad será el descuento de 3 euros por servicio el martes 19 de septiembre en el horario comprendido entre las 8 horas y las 15 horas, que se descontarán al término de la misma, tanto si el servicio de taxi es requerido por la App ‘Pide Taxi’ como si lo es a través del servicio telefónico 956 344 860.

Destaca en la Feria de la Movilidad Urbana Sostenible del Arenal, entre otras actividades, la de ‘Kilómetros Solidarios’ a beneficio del Banco de Alimentos. Se trata de una actividad patrocinada por Mercajerez y Coca-Cola European Partners. Se donarán kilos de frutas y hortalizas a tal entidad en función de los kilómetros que realice la ciudadanía en las bicicletas estáticas que se pondrán en el stand.

El domingo 17, la marcha ‘Bici-Amistad’ El Corte Inglés para todos los públicos

Figura también como evento multitudinarios y capital de la programación la Marcha Ciclista de la ‘Bici-Amistad’, de inscripción gratuita una hora antes del comienzo en la línea de salida y cuyas inscripciones también se pueden realizar en ‘El Corte Inglés’, entidad patrocinadora.

Tendrá carácter familiar y no competitiva sobre 8,5 kilómetros de recorrido. Se celebrará el domingo 17 de septiembre, a partir de las 11 horas, con salida desde El Corte Inglés y meta en Paseo de las Viñas (Palos Blancos), con actividades para los más pequeños y regalo para todos los participantes. Se sorteará un carrito-bici, dos tarjetas regalo de 100 euros, 20 bolsas de regalo y un patín eléctrico.

Autobuses urbanos y al Jerez rural gratis los días 16, 17 y 22 de septiembre

La Ruta Solidaria a Pie patrocinada por Alcampo Jerez será el epílogo a la programación el viernes día 22, jornada en la que los autobuses urbanos de Jerez serán gratuitos. La ruta, de inscripción gratuita, partirá de la Ciudad de la Infancia a partir de las 19 horas y tendrá como meta la plaza del Arenal. Alcampo realizará una donación al Banco de Alimentos de un cheque por valor del mismo número de participantes. La expectativa está en superar los 1.400 participantes, que se traducirían en un cheque a favor del Banco de Alimentos de más de 1.400 euros.

El día 22 de septiembre, de 10 a 13 horas, la actividad denominada ‘El día sin mi coche’ que se celebrará en San Miguel consistirá en el desarrollo de talleres de dinamización para todos los públicos en los que se explicarán las claves de Seguridad Vial, con circuito de karts eléctricos y de pedales.

Asimismo, destaca la colaboración con los distintos concesionarios de la ciudad para la Gran Exposición de Vehículos (turismos y furgonetas) híbridos y eléctricos que tendrá lugar en Alameda Cristina y plaza Mamelón del 16 al 19 de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios