Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Movilizaciones en los centros sanitarios

Las protestas de los médicos no cesan

  • La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos convoca concentraciones el 7 de febrero en centros de salud y hospitales

Concentración de médicos y usuarios en el centro de salud de La Milagrosa semanas atrás.

Concentración de médicos y usuarios en el centro de salud de La Milagrosa semanas atrás. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Las movilizaciones de los médicos no cesan. Si en las pasadas semanas los facultativos de Atención Primaria salieron a las puertas de los centros de salud, convocados por el Sindicato Médico andaluz, para pedir una serie de mejoras en este nivel asistencial, ahora es la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la que convoca a nivel nacional a los profesionales a participar en una nueva protesta en todos los centros sanitarios.

La concentración está fijada para el día 7 de febrero a las 12 horas, tanto en centros de salud como en hospitales y un mes después, el 7 de marzo, se llevará a cabo una concentración en Madrid que ya tuvo su precedente el pasado 21 de marzo, con una protesta ante las puertas del Ministerio de Sanidad, que acabó en una marcha hasta la sede del Congreso de los Diputados, donde se leyó un manifiesto.

El Sindicato Médico andaluz, que pertenece a la mencionada confederación, acaba de salir de sus propias movilizaciones para reclamar a la Consejería de Salud medidas que frenen el deterioro de la Atención Primaria, protestas que de momento se han quedado paralizadas con la formación del nuevo Ejecutivo andaluz y el nombramiento de Jesús Aguirre como consejero de Salud.

El Sindicato Médico andaluz ha valorado, tras dicho nombramiento, la larga trayectoria y experiencia de Aguirre y ha mostrado su disposición a abrir un diálogo, confiando en la voluntad de los nuevos gestores para alcanzar consensos.

No obstante, el Sindicato Médico no se desvincula de la convocatoria de su Confederación a nivel nacional, que tiene como fin llamar la atención sobre la situación de la sanidad y poner sobre la mesa una serie de reivindicaciones que afectan en mayor o menor medida a facultativos de todas las comunidades autónomas.

Entre las peticiones de la CESM, figura la dotación de tiempo y medios para asegurar una asistencia de calidad a los pacientes y acabar con la precariedad en el empleo mediante ofertas públicas de empleo, "que por ley deben celebrarse cada dos años".

Según la Confederación, más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, y los contratos eventuales inferiores a 6 meses, e incluso por semanas, no son infrecuentes.

Reclama además que se planifiquen las necesidades de médicos para que, como mínimo, todos los médicos que acaban el grado puedan hacer una especialidad y que se aumente el número de las plazas MIR.

Recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 es otra de las reivindicaciones, además del restablecimiento de la jornada de 35 horas y una mejor retribución de las guardias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios