Jerez

El proyecto ICI se queda en la zona Sur

  • La iniciativa para promover la convivencia intercultural en estas barriadas se prorroga un año más Los buenos resultados auspician la creación un servicio permanente de intervención comunitaria

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que se lleva a cabo en la zona Sur desde hace cinco años, auspiciado por la Obra Social 'la Caixa' y promovido por Ceain (Centro de Acogida de Inmigrantes), llegó para quedarse. La alcaldesa Mamen Sánchez, presidió ayer la reunión institucional de las organizaciones que participan en el proyecto, entre ellas el Ayuntamiento, un encuentro en el que, a tenor de los buenos resultados de la iniciativa, se decidió no sólo su prórroga durante un año más sino también su posterior continuidad con la creación de un servicio permanente de intervención comunitaria en estas barriadas.

Además de la alcaldesa en la reunión estuvieron la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, la directora del proyecto ICI, Joana Prats, el director de Ceain, Francisco Morales, el director de Caixa Banc Jerez, Sergio González y Mercedes Palomo, de la Fundación Cajasol.

El servicio permanente de intervención comunitaria intercultural será mantenido de forma conjunta por las instituciones y entidades firmantes del Espacio de Relación Institucional, que se reunirá en próximas fechas y en el que están presentes el Ayuntamiento, la Fundación La Caixa, la Fundación Cajasol, Ceain, la Junta de Andalucía, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano.

Al término del encuentro, la alcaldesa resaltó que se "trata de ver ahora lo que debe hacerse para consolidar un proyecto que es de lo mejor que he visto, que tiene resultados y que es un orgullo para los jerezanos. El modelo del proyecto en la zona Sur es el modelo de integración que queremos para toda la ciudad".

El director de Ceain mostró su agradecimiento por la renovación del convenio y por la continuidad que tendrá un proyecto que se inició en 2010. "Ahora ya nos sentimos acompañados porque se ha conseguido generar un proceso comunitario. El reto que tenemos en el sexto año es crear una estructura sostenible del proceso para que de manera indefinida se siga trabajando no ya sólo en la zona Sur sino también trasladar esta experiencia a otras zonas de Jerez". Morales valoró la gran implicación en esta iniciativa de técnicos y profesionales de la Junta, del Ayuntamiento, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, así como de otros colectivos y la propia ciudadanía. "Tocaba ya ponerse a trabajar en cómo hacer para que permanezca y éste es el objetivo de este año".

En el balance, Morales destacó la escuela abierta de verano, clausurada hace unos días, y cuya duración se amplió este año a julio y agosto. "Fue fruto de la integración de todos los recursos municipales, de la propia Junta a través de los centros educativos y de las entidades sociales. Ha sido uno de los hitos de este proyecto". Junto a la escuela de verano, el responsable de Ceain mencionó el programa comunitario que se ha desarrollado para la reducción del absentismo y el abandono escolar, "una experiencia piloto que nos gustaría poder continuar", además de las diferentes acciones que se han promovido para la convivencia ciudadana. "Se trata de una línea muy interesante que queremos continuar. Ahí está por ejemplo la campaña para combatir los falsos rumores y estereotipos que es importante trabajar en una zona estigmatizada como la zona Sur". Recordó que también está terminado ya el protocolo de intervención con familias en dificultad. "Lo que en principio parecía un proyecto muy abstracto ha dado lugar a temas muy concretos que nos animan a continuar", concluyó.

La directora del proyecto ICI, Joana Prats, calificó de "excelentes" los resultados de esta iniciativa en Jerez gracias a la colaboración de muchas entidades sociales y de todas las administraciones. "El proyecto es un reto social con el que en estos momentos creo que todos estamos de acuerdo y que es trabajar juntos por la convivencia. Es un reto a nivel mundial y creo que en los 39 territorios de España donde se está desarrollando el proyecto hay una voluntad clara por parte de la Obra Social y las administraciones locales, para que la convivencia en unos municipios cada vez más diversos sea una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios