Festividad de San Patricio

Uno de los pubs irlandeses con más encanto está en la Sierra y es de una jerezana

  • 'La Taberna Irlandesa' se ha construido a base de materiales y objetos con mucha historia

Interior del pub 'La Taberna Irlandesa' de Prado del Rey.

Interior del pub 'La Taberna Irlandesa' de Prado del Rey.

¿Quién podría pensar que uno de los pubs irlandeses con más encanto y personalidad se encuentra en la Sierra de Cádiz? Concretamente en el número 4 de la calle Calvo Sotelo de Prado del Rey. Se llama 'La Taberna Irlandesa' y es propiedad de una jerezana, Nieves Crespo Forcelledo, que se fue a trabajar a la citada localidad a comienzos de los años 90 y allí se quedo hasta hoy.

El suyo no es un pub irlandés más, como sucede con muchas franquicias en los que todos se parecen bastante. Nieves montó su taberna poco a poco, seleccionando materiales que tienen una historia detrás y decorándolo de una forma muy personal a base de buen gusto y diferentes colecciones de objetos antiguos.

Tampoco estamos ante un pub en el que la música en directo sea el único atractivo, pues allí se celebran también actos culturales y hasta encuentros para hacer labores. Pero volvamos al principio. ¿Por qué una taberna irlandesa? Nieves recuerda que estuvo trabajando en los pubs de Prado del Rey por la noche en los 90 y fue así como conoció a su pareja. "Me encantó el ambiente y el aire de un pueblo donde todo el mundo se conoce, se vive en la calle y hay una alegría que ahora se ha perdido", comenta.

Llegó un momento en el que a ambos les apeteció algo más tranquilo y menos ruidoso para trabajar. Así surgió tomar el concepto del pub irlandés, que aúna música en directo y un ambiente que permite charlar. "Pero no queríamos un pub hecho con moldes como los de muchas cadenas, franquicias que son todas iguales, ves uno y los ves todos", indica Nieves, que también explica que "lo nuestro no fue cosa de un día".

Nieves Crespo, hace unos días en la barra de su pub ante una pinta de Guinness. Nieves Crespo, hace unos días en la barra de su pub ante una pinta de Guinness.

Nieves Crespo, hace unos días en la barra de su pub ante una pinta de Guinness.

De hecho, durante un tiempo ella y su pareja se dedicaron a reunir todo tipo de materiales con los que irían dando forma al local, primero en su ubicación original de la calle Teniente Peñalver, también en Prado del Rey,  donde estuvo algo más de cuatro años, y luego, muy cerca, en su ubicación actual en Calvo Sotelo, 4.

Para el suelo de la taberna buscaron y compraron baldosas de casas antiguas de la Sierra y de Jerez, algunas procedentes de derribos, al igual que las vigas del techo. Parte del suelo procede de unas viviendas que se derribaron frente a la Catedral de Jerez y quienes hayan conocido la antigua farmacia de la calle Larga jerezana podrán reconocer en el techo las vigas de madera labradas que han acabado, perfectamente restauradas, en este pub irlandés.

"Queríamos que el pub tuviese una personalidad propia, distinta a otros, y que reuniese muchas historias", indica Nieves. Se refiere a las historias que hay en esos elementos arquitectónicos y también detrás de las de muchos de los objetos que decoran la taberna, entre los que se puede encontrar de todo, siempre perfectamente coordinados en el concepto de lo que se entiende como pub irlandés.

Radios antiguas, juguetes de principios de siglo XX, la maleta de un soldado del Sáhara, un piano, varios escritorios donde tomar una buena pinta con discreción, una vidriera, máquinas de coser, máquinas de escribir, el teléfono de baquelita del cine de Prado del Rey, una vieja nevera, relojes de pared que no marcan nunca la hora correcta para que el cliente no tenga sentido del tiempo... todo se mezcla armoniosamente con material de época y colecciones de las marcas más conocidas de bebidas irlandesas como Guinness o Jameson.

Un ambiente tan cálido y cuidado que ha llevado a esta taberna a ser escenario de algunas grabaciones como la del grupo de rock celta Saurom, que la eligió para su videoclip de la canción 'Noche de Halloween'.

Un centro cultural

La taberna de Nieves cumple además un papel cultural importante en la vida de Prado del Rey. 'Palabras de mujeres' es el título de la tertulia que se celebra en una de sus salas con regularidad, tertulias en las que sólo se leen libros escritos por mujeres. "En los bares se gestan muchas historias y queríamos que nuestros clientes las compartiesen", comenta esta jerezana, que pone en marcha desde hace doce años los viernes de agosto el ciclo 'Poesía de una noche de verano' con actuaciones en directo y poemas a cargo de autores que no tienen por qué ser importantes o conocidos.

Otra reunión con solera en este pub irlandés es la del grupo 'Las Trapilleras', mujeres que se reúnen para "hacer trapillos" a base de punto y croché mientras conversan y toman una cerveza, un café o una copa.

Y otro proyecto que tiene su origen en este local es el de la Asociación Prado Inicia, que a través de crowfunding puso en marcha el encargo de una enorme escultura al artista José Hinojo y que pronto se colocará en la entrada principal del pueblo. Se llamará "Canto o grito al amor" y según Nieves, "marcará un antes y un después en Prado del Rey".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios