Jerez

Descubre cómo funcionan los aparcamientos disuasorios que propone el Ayuntamiento de Jerez

Coches aparcados en zona ORA en Jerez.

Coches aparcados en zona ORA en Jerez.

Esta semana se ha celebrado la Mesa del Centro Histórico y en ella se ha informado de que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de implantar "aparcamientos disuasorios". Pero, ¿cómo son los aparcamientos disuasorios?

Se define como aparcamiento disuasorio a los estacionamientos para automóviles situados en la periferia de ciudades, cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro de las ciudades mediante el transporte público. Por lo general suelen ser aparcamientos gratuitos.

 Como su nombre indica, su objetivo es disuadir a los conductores de la idea de acceder al centro de la ciudad en coche particular. Es por eso que siempre están (o deberían) a menos de 50 metros de un sistema de transporte público.

Las ciudades que ya lo tienen implantado persiguen mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, así como en el medio ambiente urbano, fomentando el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado para acceder y circular por la ciudad.

Cabe recordar que durante la pasada Navidad el Ayuntamiento habilitó dos grandes zonas (explanada de los cacharritos y el aparcamiento del estadio ‘Pedro Garrido’) para dejar los coches ahí y llegar al centro con autobuses lanzaderas. La medida caló bien entre los jerezanos y visitantes, y pudo ser una primera toma de contacto con esta nueva modalidad de aparcamiento disuasorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios