Espectáculo

A la grupa del mejor arte

  • Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Mercedes Ruiz, Marco Evangelisti y Juan Pérez Floristán brillan en la gala de la capitalidad de la Real Escuela

Un momento de la actuación de Ainhoa Arteta junto a los caballos. Un momento de la actuación de Ainhoa Arteta junto a los caballos.

Un momento de la actuación de Ainhoa Arteta junto a los caballos. / Miguel Ángel Gozález

La lluvia y el frío no aplacaron las ganas del público de disfrutar este miércoles de un espectáculo único y diferente, “irrepetible”, como aseguran sus organizadores, en la Real Escuela del Arte Ecuestre.

Intervención de Ismael Jordi. Intervención de Ismael Jordi.

Intervención de Ismael Jordi. / Miguel Ángel Gozález

Un aforo para 2.600 personas (1.000 más de lo que suele tener el picadero) casi completo, disfrutó con un cartel de lo más artístico, en el que música y caballo se fusionaron de la mano de Ainhoa Arteta, el tenor Ismael Jordi, la bailaora Mercedes Ruiz, los pianistas Marco Evangelisti y Juan Pérez Floristán y el arte ecuestre de la Real Escuela, bajo la dirección escénica de Francisco López. El guitarrista Paco Cepero no pudo actuar por un incidente de última hora, según apuntó la organización, por lo que transmitió sus disculpas.

Una propuesta dentro de los actos previstos por la capitalidad de 'Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018'.

Una velada a la que acudió el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno; la alcaldesa, Mamen Sánchez; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), José Juan Morales; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, entre otros asistentes.

La soprano, junto al enganche en el que llegó. La soprano, junto al enganche en el que llegó.

La soprano, junto al enganche en el que llegó. / Miguel Ángel Gozález

El programa de la noche se centró en tres ejes temáticos. El primero, ‘El Caballo y Andalucía’, que abrieron los caballos de la Real Escuela con música en off, parte en la que estaba prevista la actuación de Cepero; le siguieron tres intervenciones de Ainhoa Arteta (que llegó en un enganche) por ‘Carmen’, las dos primeras, luego por Lorca, autor que también protagonizó la brillante propuesta de Mercedes Ruiz, para cerrar este primer acto con Arteta, Ismael Jordi y Juan Pérez Floristán por Turina y ‘Poema en forma de canciones’, que recibió el fuerte aplauso del público.

El segundo eje se dedicó a ‘El Caballo y las Escuelas Europeas del Caballo’, un homenaje a las cuatro grandes instituciones que existen en el mundo (Escuela Española de Equitación de Viena, Escuela Nacional de Equitación Cadre Noir de Saumur, Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre y Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre) con la actuación de los caballos de la REAAE, Ainhoa Arteta e Ismael, juntos y por separado, con obras como ‘El vals de la Musetta’ de ‘La Boheme’ o el dúo de Hanna y Danilo de ‘La viuda alegre’; Floristán con Schubert, a quien se unió Mercedes Ruiz por Gerardo Núñez.

Cerró la velada ‘De España vengo’ con el dúo de Soleá y Rafael de ‘El gato montés’ de Arteta y Jordi, y concluyó la soprano con ‘Carceleras’ de ‘Las hijas de Zebedeo’ y canción española de ‘El niño judío’.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios