Contenido patrocinado

Tras la reforma del Tanatorio de Jerez, los dos hornos crematorios han operado al 38% en un año marcado por la pandemia

Tanatorio de Jerez.

Tanatorio de Jerez.

A pesar del aumento en el número de decesos provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, el municipio de Jerez de la Frontera cuenta con una muy buena infraestructura funeraria. El tanatorio–crematorio, perteneciente a Grupo Albia, ha funcionado y lo continúa haciéndolo con total normalidad en plena pandemia sanitaria.

Los dos hornos crematorios instalados en el Tanatorio de Jerez, cuyo funcionamiento es independiente –permitiendo mayor disponibilidad y garantizando el mantenimiento sin necesidad de interrupción de los servicios de incineración–, tienen actualmente capacidad para llevar a cabo más de 3.000 servicios anuales; concretamente 3.285 cremaciones al año. Asimismo, ambos hornos cuentan con los máximos estándares en el cumplimiento de las emisiones de CO2 y demás aspectos medioambientales.

Así pues, si nos basamos en los datos de los servicios llevados a cabo por el tanatorio-crematorio en 2020, un año marcado por la pandemia del Coronavirus y el consecuente aumento de los decesos, se registró una actividad total de 1.243 cremaciones. Estos datos representaron únicamente el 37,8% de su capacidad operativa, a pesar del aumento de la demanda de estos servicios. Tal es así, que estas instalaciones llegaron a dar soporte a los servicios de Madrid en el momento de máxima saturación, "una prueba de la solvencia de los servicios funerarios del municipio y de la gran capacidad para afrontar con garantías cualquier eventualidad o aumento de la demanda", ha apuntado Esther Otero, gerente del Tanatorio-Crematorio de Jerez. Cabe destacar, asimismo, que la cremación es la opción de despedida elegida por la mayoría de las familias –más del 60%- que acuden a este tanatorio que da servicio al municipio de Jerez de la Frontera, así como a las pedanías colindantes y barriadas rurales de la zona.

Detalle del interior. Detalle del interior.

Detalle del interior.

Nuevas instalaciones para despedir a los que más quieres

Por otro lado, el pasado mes de febrero finalizó la primera fase de reformas del centro de Jerez, con la que se ha ampliado el tamaño de las salas e introducido, entre otras novedades, un sistema domótico que permite a las familias personalizar su estancia en el tanatorio, generando así espacios nuevos y dando lugar a diferentes ambientes.

Estos trabajos han permitido la renovación y optimización integral de las instalaciones, habilitando un patio en cada sala que, además de proporcionar luz natural durante el día, favorece su ventilación después de cada uso, sumándose esta acción al estricto Protocolo Covid que sigue el tanatorio. Además, se ha dotado a las salas de un completo y vanguardista sistema que permitirá a los familiares controlar aspectos como el audio, la temperatura y la iluminación. Junto a esto, destaca también la incorporación de pantallas para la reproducción de información.

De esta manera, el centro se convierte en un referente del sector en la zona, al integrar diseño, tecnología y amplitud. En 2022 está previsto el inicio de la segunda fase de la reforma de las instalaciones. Para Esther Otero, "nuestro compromiso es prestar el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia, pero también proporcionando espacios innovadores y personalizados que transmitan tranquilidad, sensibilidad y comodidad a quienes despiden a sus seres más queridos".

Interior de las instalaciones. Interior de las instalaciones.

Interior de las instalaciones.