Jerez

La campaña remolachera de la zona sur y la actividad azucarera aportan 50 millones

  • La industria lleva invertidos 7 millones este año en el mantenimiento y mejoras de la fábrica del Guadalete

La actividad de la última campaña remolachera en la zona sur -recién concluida con récord de rendimiento y una producción final de 680.000 toneladas-, unida a las operaciones de la fábrica del Guadalete durante el año han aportado más de 50 millones de euros a las zonas remolacheras de Andalucía.

Los más de 900 cultivadores andaluces, que han contratado su producción con Azucarera, han recibido 30,6 millones de euros por la remolacha de la campaña, cantidad a la que se suman 1,8 millones de euros por ayuda a la calidad y 3 millones de euros, en concepto de ayuda de la Junta de Andalucía a la producción integrada, con lo que los agricultores han recibido en total más de 35 millones de euros, señala Azucarera en un comunicado.

La productividad y calidad de la raíz han confirmado las expectativas de agricultores e industria en una campaña que se inició con una superficie de siembra de 8.600 hectáreas, duplicándose la superficie registrada el año anterior, explica la nota, en la que la industria azucarera detalla que la actividad de la planta del Guadalete emplea directa o indirectamente a más de 1.800 personas.

La actividad remolachera genera además más de 60.000 jornales anuales en la zona sur a través de las tareas de siembra, mantenimiento y recolección del cultivo, especialmente en el Bajo Guadalquivir y la campiña jerezana.

Asimismo, Azucarera colabora realiza la contratación de servicios externos con más de 650 proveedores para el desarrollo de sus operaciones, prosigue la nota informativa.

En lo que se refiere a la campaña, se han realizado 32.500 operaciones de transporte de remolacha, que han supuesto 4,5 millones de euros. Por otra parte, las 13.000 operaciones anuales de transporte por carretera de 310.000 toneladas de azúcar representan 9,5 millones de euros y 300.000 euros en alquiler de almacenes. A estas cantidades hay hay que añadir 3,4 millones de euros de operaciones logísticas portuarias (10.000 operaciones al año desde el puerto de Cádiz).

Según Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera, "la actividad remolachera-azucarera en Andalucía es muy importante. Los resultados de la campaña 2013/2014 ponen de manifiesto el acierto del esfuerzo que se realiza desde Azucarera y la excelente colaboración que existe entre agricultores, administraciones e industria".

La fábrica de Jerez, la única que sobrevivió en la zona sur a la reforma de la PAC de 2006, produce azúcar de remolacha de cultivo local y, tras una inversión de 64 millones de euros en los últimos años, refina también azúcar de caña procedente de terceros países, permitiendo el mantenimiento de la actividad y el empleo durante todo el año. Dispone, además, de un centro de logístico y de envasado que posibilita operaciones de expedición de azúcar a Andalucía y la zona mediterránea.

Durante la campaña 2014, la planta ha invertido 4,1 millones de euros en actividades de mantenimiento y reparaciones, así como otros 2.9 millones de euros en obras de mejora, con un notable impacto en proveedores locales y regionales que mantienen contratos con la compañía.

La fábrica cuenta con una planta de ciclo combinado que permite un ahorro de más de 17.000 toneladas de CO2 cada año, equivalentes a las emisiones anuales de 3.500 coches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios