Llamamiento a la población

Las reservas de sangre están en 'rojo'

  • El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz (CTTC) hace un llamamiento a la población para que acuda a donar

  • Este viernes en la capilla de Las Angustias se podrá donar de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas

Imagen de archivo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, con sede en el hospital de Jerez.

Imagen de archivo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, con sede en el hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

La situación de las reservas de sangre es "preocupante". Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz (CTTC) -con sede en el hospital de Jerez- hacen un llamamiento a la población para que done sangre. El responsable de Promoción, Antonio Chacón, declara que "cada día necesitamos entre 150 y 180 donaciones para la provincia. Con esa entrada podemos atender la demanda, pero ahora mismo no llegamos a esa cantidad". 

No llegar a esa entrada de sangre diaria obliga a tirar de las reservas, stock que va bajando por día y más en el mes de agosto, una época complicada para las donaciones. "A esta hora estamos con un stock al 45%, pero esto varía muchísimo al día, y podemos llegar a la tarde con un 20%. En agosto bajan mucho las donaciones porque hay más movilidad y el calor también influye mucho. Desde aquí hacemos un llamamiento a la ciudadanía porque por una donación se mejora la calidad de vida de tres personas al sacar una bolsa de hematíes, otra de plasma y otra de plaquetas", destaca Chacón. 

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz (CTTC) está abierto los días laborables de 9 a 14,30 horas para todas aquellas personas que quieran donar. Además, este viernes, 6 de agosto, un equipo sanitario se trasladará a la capilla de Las Angustias de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas para tener otro punto externo de donaciones. El 9 de agosto habrá otra oportunidad en el Parque Atlántico, en el local de la AVV Atlántico (plaza Arlés, s/n) de 17.30 a 21.30 horas. 

¿Qué requisitos hay que reunir para poder donar sangre?

Sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Previo a la donación, se le pedirán los datos personales de manera que su identificación sea precisa e inequívoca, además para que permita establecer contacto con usted. Una vez rellenada la ficha de donación el donante firmará un consentimiento informado.

¿En qué consiste el proceso de donación de sangre?

Es un acto sencillo y breve, que no dura más de 10 minutos, donde se recogen unos 450 ml. de sangre, que supone alrededor de un 10% del total de sangre que circula por el organismo de una persona adulta. Previo a la extracción se realiza una entrevista y exploración médica del/la donante (peso, pulso, tensión arterial y análisis de hemoglobina). Por último, con la toma del refrigerio, se pone fin al acto de donar sangre. Su finalidad es reponer la pequeña pérdida de volumen sanguíneo con líquidos, mantener controlada a la persona donante para evitar desvanecimientos postdonación, gratificar de alguna manera su esfuerzo y ofrecerle la posibilidad de charlar con más donantes, fomentando el espíritu de grupo.

¿Es seguro el proceso de donación de sangre?

Totalmente. Desde los Centros de Transfusión ofrecemos las máximas garantías sobre la inocuidad del acto de donar sangre, pues está controlado por personal sanitario experimentado en el cuidado y trato al donante, que no provoca ningún riesgo al donante. La donación de sangre es un acto sencillo y seguro que, si se reúnen los requisitos para ello, cualquier persona debería hacer.

En la donación no existe ningún tipo de riesgo de contraer patologías infectocontagiosas, ya que todo el material sanitario empleado es estéril y de un solo uso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios