Excelente comienzo de temporada en el Villamarta
Concierto redondo, muy bien planteado y dirigido a que una parte del público villamartino descubriera aspectos verdaderamente sorprendentes de dos grandes compositores
El ballet de 'Alicia en el País de las Maravillas', en directo desde Londres para Jerez
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Programa Andalucía Sinfónica
Benjamin Britten: Sinfonía da Requiem; Gustav Mahler: Sinfonía nº 4 en Sol Mayor.
Director: Giacomo Sagripanti; Soprano: Lucía Martín-Cartón.
Teatro Villamarta de Jerez. 13/10/2024 Aforo completo
La temporada Clásica del Teatro Villamarta comenzó de manera excelente, con la ROSS sobre las tablas ofreciendo un concierto verdaderamente impactante que no dejó a nadie indiferente.
Pero no solo se dio comienzo a la temporada de música clásica villamartina, sino que el concierto de la orquesta sevillana, punta de lanza del sinfonismo en Andalucía, ha sido el primero de una serie de tres programados para Villamarta, que incluye actuaciones de la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Filarmónica de Málaga, este próximo noviembre y en abril del año que viene.
La organización del programa Andalucía Sinfónica es responsabilidad de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y está patrocinado por la Fundación Unicaja, con quienes han colaborado ayuntamientos y espacios escénicos públicos de las cuatro provincias andaluzas sin orquestas institucionales propias, entre las que está Cádiz. De esta manera, gracias a este programa las cuatro orquestas institucionales andaluzas: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Filarmónica de Málaga van a materializar una serie de actuaciones en las provincias que aún carecen de este recurso cultural tan importante.
Se trata de un programa que trae la novedad de la colaboración público-privada con agentes culturales para difundir el sinfonismo andaluz. Y aunque es una iniciativa de agradecer en Cádiz, donde no tenemos la suerte de tener una orquesta institucional estable, también hay que señalar la necesidad de aunar esfuerzos para que por fin podamos contar con un Conservatorio Superior de Música en esta provincia, lo que sería sin duda el verdadero germen para que naciera una orquesta sinfónica estable. Una provincia que ya posee cuatro conservatorios profesionales (los antiguos de Grado Medio) va mereciendo ya que los músicos que terminan sus estudios en estos conservatorios profesionales puedan continuar los correspondientes superiores sin tener que desplazarse a Sevilla o a Málaga.
Y vamos al concierto de la ROSS el domingo 13 en el Villamarta. Les diré que fue un concierto redondo. Muy bien planteado, y muy dirigido a que una parte del público villamartino descubriera aspectos verdaderamente sorprendentes de dos grandes compositores: Mahler nacido a finales del XIX y fallecido a principios del XX, representante del posromanticismo musical y Benjamin Britten, uno de los compositores de referencia del siglo XX, difícil de encuadrar en un solo estilo donde predominan el neotonalismo, y el modernismo lírico, pero con raíces en la tradición tonal inglesa.
El concierto comenzó con la Sinfonía de Réquiem de Britten, donde la ROSS bajo una modélica batuta de su Director honorario Giacomo Sagripanti que condujo la orquesta con exquisita mano firme todo el tiempo. Esta obra, que en principio se presentaba como la secundaria del programa, a mi modo de ver no lo resultó tanto, y creo que nos sorprendió a todos los asistentes, que nos encontramos con una sinfonía poderosa, que en su segundo movimiento “Dies Irae” a mi modo de ver fue sinceramente asombrosa. Muy buen trabajo de las flautas, la percusión y en general toda la cuerda. Muy bien.
Y para finalizar el plato fuerte aunque insisto, sin menospreciar en absoluto el anterior: La sinfonía nº 4 de Mahler. La ROSS con su Director totalmente implicado en ello hizo una versión que transmitió iluminación. No fue noche de tonos oscuros sino de dejar traslucir el trabajo de las distintas secciones de la orquesta. Permitió disfrutar del trabajo de las violas, chelos, contrabajos… La ROSS hizo fácil comprender los contrapuntos, e incluso utilizó el recurso de cambio de afinación del concertino, sin duda algo muy novedoso para el público. El movimiento final “Sher behaglich” (Muy cómodo) sencillamente embelesó al público de Jerez, con la voz de la soprano Lucía Martín-Cartón, quien de manera tranquila y cómoda puso una exquisita voz a algunos versos extraídos de los poemas románticos “Des Knaben Wunderhorn” del poemario popular alemán incluidos por Mahler en esta sinfonía.
El público ovacionó a la ROSS, a Giacomo Sagripanti y a Lucía Martín-Cartón, prolongando los aplausos un buen tiempo. Buen comienzo de temporada en el Villamarta, sí señor.
También te puede interesar
Lo último