Día Internacional de la Mujer Rural

La voz de las mujeres rurales

  • ‘Sol Rural’ exige mejoras en sanidad, empleo, vivienda, comunicaciones y educación

Algunas de las asistentes a los actos, este viernes en el centro cultural de La Barca

Algunas de las asistentes a los actos, este viernes en el centro cultural de La Barca / Vanesa Lobo

La federación de asociaciones y colectivos de mujeres ‘Sol Rural’ ha celebrado este viernes el Día Internacional de la Mujer Rural 2018 bajo el lema de ‘Las mujeres en zona de conflicto. Mujeres sin fronteras’. El acto ha tenido lugar en el centro cultural de La Barca y ha contado con la presencia de decenas de personas de la zona rural. Además, han acudido representantes de los ayuntamientos de La Barca y Jerez, así como de otras pedanías y barriadas rurales, de Diputación y de la Junta.

La jornada sirvió, como es habitual cada año, para la presentación de las principales reivindicaciones de ‘Sol Rural’ durante el año 2018.

Empleo

Desde ‘Sol Rural’ hacen hincapié en que es necesario fomentar el empleo y la formación de los desempleados. De hecho, piden “la revisión de los pliegos de condiciones para la contratación en las Entidades Locales Autónomas buscando la eficiencia y la transparencia”. Asimismo, creen que es necesario que “se organicen las personas beneficiarias y los puestos ofertados de forma que cada uno desarrolle su actividad en puestos cercanos a su localidad”. Demandan también más información sobre los planes de empleo de la Junta.

Sanidad

En materia sanitaria es donde, según apuntan, hay “una enorme la diferencia entre pedanías y barriadas rurales”. Un año más subrayan la necesidad de que en la zona rural “se cubran las bajas y las vacaciones, especialmente en pediatría y en el caso de las matronas”. Como ejemplo, recuerdan que en Las Pachecas, Los Albarizones y El Mojo no hay centro médico, por lo que los vecinos de estos núcleos se ven obligados a desplazarse a Lomopardo y Jerez. Igualmente, “en Lomopardo es necesario ampliar las instalaciones, en La Barca cuando hay una urgencia fuera del centro éste queda desatendido y en Majarromaque ante una urgencia tienen que desplazarse a San José del Valle”. La petición de un helipuerto y más ambulancias en la zona rural completan las demandas en materia sanitaria.

Educación

Dentro del ámbito educativo, ‘Sol Rural’ exige el mantenimiento de los centros Semi-D “en nuestras barriadas y pedanías. Debe evitarse el desmantelamiento de los centros educativos”. En este sentido, señalan la importancia del mantenimiento de las líneas de transporte escolar y de los comedores.

Medio Ambiente

“Abogamos por el desarrollo sostenible de nuestra campiña”, explican desde la federación. Para ello, reclaman la limpieza y mantenimiento de los parques en Las Pachecas, San Isidro y Majarromaque, así como la instalación de aparatos de gimnasia al aire libre en Lomopardo y Los Albarizones. La mejora de la limpieza, el alumbrado de las calles y la reposición de los contenedores quemados son también algunas de las necesidades de la zona rural, según la federación. La limpieza del río, de las cunetas y el cuidado del arbolado también está entre sus demandas.

Transporte y comunicaciones

Desde ‘Sol Rural’ destacan que para que las zonas rurales “puedan compartir recursos y servicios tenemos que tener autobuses para poder desplazarnos de unas a otras localidades”. Autobuses que deben estar adaptados a las personas “con minusvalías y dificultades de movimientos”. Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de tener un buen servicio de Internet.

Viviendas

“Los problemas de legalización de muchas de las viviendas impiden que se desarrolle la economía local con pequeños comercios que facilitan el abastecimiento a la población de la localidad y el asentamiento de la población con mejores servicios”, según recuerdan desde la federación. Por ello, piden la legalización de las viviendas de las barriadas rurales y diseminados y la puesta en marcha del plan especial paralizado desde 2013, así como la regularización de Cuartillos.

Otras reivindicaciones

Las demandas de ‘Sol Rural’ de 2018 incluyen también la finalización de la A- 2003, en su tramo Jerez-Estella, y la reparación de las marquesinas existentes en esta carretera. Además, preguntan por el carril bici de esta vía. La necesidad de una mayor presencia de la Policía Local en pedanías y barriadas rurales es otra de las exigencias junto a la petición de “una unidad especializada en violencia de género en la zona rural”.La federación reclama, además, más recursos económicos para que las asociaciones de mujeres puedan mantenerse y desarrollar su actividad. Así como locales para trabajar. En este punto, recuerdan que aún están pendientes de recibir las subvenciones concedidas por la delegación de Igualdad y Salud, “y debidamente justificadas de 2007, 2008 y 2009 a cada una de nuestras asociaciones. Llevamos 11 años esperando”.

Por último, exigen más “inversiones” en la zona rural para mejorar las barriadas. “La política ha de ser una herramienta para mejorar la vida en nuestros pueblos y barriadas, no para fomentar el enfrentamiento”, concluyen desde ‘Sol Rural’

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios