Los sanitarios se echan a la calle tras la última agresión en Jerez

Profesionales del Hospital de Jerez se han concentrado este martes para manifestar su condena "más enérgica, nuestra absoluta repulsa y rechazo a todo tipo de actitud violenta en la sanidad"

Agreden e increpan a una neumóloga en la cafetería del Hospital de Jerez

Concentración en el Hospital de Jerez por la última agresión.
Concentración en el Hospital de Jerez por la última agresión. / Vanesa Lobo

Tras la última agresión sufrida por una neumóloga del Hospital de Jerez, un grupo de sanitarios ha salido este martes a la calle como muestra de total rechazo a la violencia. "Nos reunimos hoy en este acto para mostrar nuestro apoyo a la compañera facultativa de este centro que en el día de ayer fue víctima de una agresión. Una agresión que se ha producido mientras realizaba su trabajo que no es otro que el de servir a la ciudadanía y cuidar de su salud. Con esta concentración, y uniéndonos, queremos manifestar nuestra condena más enérgica, nuestra absoluta repulsa y rechazo a todo tipo de actitud violenta en la sanidad", ha declarado Álvaro Molinillo, director Personal.

"Todas las personas tenemos derecho a recibir asistencia sanitaria en un ambiente seguro y tranquilo, sin violencia. Las agresiones en los centros sanitarios atentan contra el colectivo profesional y la confianza de la ciudadanía en nuestra sanidad pública. Agresiones físicas o verbales, insultos, abusos deben ser erradicados de los centros sanitarios", ha subrayado el representante de la plantilla.

A las puertas del Hospital de Jerez, los profesionales han querido remarcar que "la ciudadanía debe hacer un uso adecuado de los centros sanitarios, poniendo en valor sus derechos y respetando sus deberes, manteniendo un ambiente de cordialidad, confianza y respeto mutuo. Entre todas y todos debemos fomentar el respeto a las personas que velan por nuestra salud".

"Ese respeto debe ser valor fundamental de nuestra sociedad. Una sociedad avanzada, solidaria y libre. Es esencial que vayamos de la mano para promover una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público, que con mucho trabajo y esfuerzo hemos construido a lo largo de los años. Debemos cuidar este bien común y especialmente a sus profesionales, que son el alma de nuestra sanidad", ha concluido Molinillo.

Por su parte, Juan Benjumeda, portavoz del Sindicato Médico, ha añadido que "desgraciadamente en lo que llevamos de 2025, ya llevamos nueve o diez agresiones en esta área. En el resto de la provincia de Cádiz todavía muchas más. Solicitamos que, además de las medidas de alejamiento que siempre se dan, haya penas de tipo económicas más gravosas que las actuales".

La facultativa agredida este lunes "está más preocupada. Ella se desvive por los pacientes, como todos los médicos, y ver que sin ningún motivo es agredida..., cuando además la consulta había terminado. Por tanto, es que ya no está uno tranquilo ni fuera de la consulta". Desde el Sindicato Médico insisten en la necesidad de considerar "al personal facultativo, personal de riesgo", remarcando Benjumeda que además de las agresiones más graves como las físicas, "los insultos y malos modos son imposibles de contabilizar porque son varios por hora".

A la pregunta de si la saturación de las listas de espera o el colapso en Urgencias pueden influir en estas reacciones violentas de pacientes y familiares, Benjumeda lo tiene claro: "Desde luego podrá influir la expectativa que se le da a los pacientes, pero eso no puede justificar tomarse la justicia por su mano. Por ejemplo, en el caso de la neumóloga, la paciente ya había sido atendida".

stats