Crisis del coronavirus

El SAS elimina los consultorios rurales por falta de personal sanitario

  • Realiza una reorganización que concentra la atención en los centros del Jerez urbano

  • El Hospital Universitario tiene dispuesta ya una cuarta planta para pacientes con coronavirus que abrirá “cuando haga falta”

  • La Milagrosa atenderá desde ahora a la población del centro de salud de Montealegre

Homenaje en el hospital de Jerez / Vanesa Lobo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra en el marco de la pandemia por Covid-19 y siguiendo las indicaciones del protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad.

El documento técnico ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)’ contempla cómo actuar ante un progresivo incremento de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 entre la población general y, paralelamente, entre profesionales, tanto aquellos afectados por el virus como los que están en cuarentena, lo que supone una merma en las plantillas que tienen que prestar atención en los centros sanitarios.

Por este motivo, se ha reorganizado la atención en los centros de atención primaria de Jerez. Esta reorganización se ha decidido en base a la plantilla existente, los datos de frecuentación y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones.El centro de salud de San Telmo se convierte en un centro de cabecera sociosanitario, complementado con Jerez Sur, sólo a 400 metros de distancia y que mantiene su actividad sanitaria habitual en horario de mañana y tarde. San Telmo ofrecerá desde esta semana la asistencia de trabajadores sociales, equipos de cuidados paliativos, enfermería gestora de casos y técnicos de Salud; asimismo, centralizará y reforzará la atención de las residencias sociosanitarias.

El centro sociosanitario de San Telmo impulsará el trabajo del Área en esta materia, a partir de los aspectos susceptibles de mejora detectados por la Enfermería Gestora de Casos y los profesionales de Trabajo Social, con especial incidencia en las residencias de mayores que son pacientes muy vulnerables en estos momentos. Así, para poder dar respuesta a los pacientes con los máximos criterios de calidad se han establecido tres líneas estratégicas:

Prevención y Promoción de la Salud: concentración en un mismo espacio de los técnicos de salud del Área para impulsar protocolos y reforzar todo lo relativo a la salud pública.

Cuidados paliativos a domicilio. San Telmo será el referente para marcar las estrategias de mejoras de cuidados paliativos en domicilio, así como el Plan de Humanización del Área.

Relaciones Institucionales: este centro de salud se convierte en la sede para establecer alianzas institucionales con otras instituciones y entidades, así como para vehiculizar y acortar trámites para la gestión administrativa socio-sanitaria.

La Milagrosa

El centro de salud de La Milagrosa de Jerez es un centro referente en la ciudad por su amplia cartera de servicios: Radiología convencional, programada y urgente, Ortopantomografía, sala de RCP totalmente equipada, sala de Enfermería de Urgencias, Espirometría, Ecografía, Teledermatología, etcétera. Asimismo, dispone de Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU).

El pasado 6 de febrero se trasladaron al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de La Milagrosa las unidades móviles de Montealegre, mejorando en infraestructuras y accesibilidad, ya que las instalaciones son mejores, así como su ubicación. Además, La Milagrosa dispone de 821 metros cuadrados destinados al Servicio de Urgencias, con aparcamiento de ambulancias, totalmente equipado, lo que aumenta la capacidad de resolución evitando traslados innecesarios al Hospital Universitario de Jerez, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial.

De esta forma, La Milagrosa se convierte en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías de la Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus, se resuelva.

En cuanto al resto de zonas básicas de Jerez: se mantienen con normalidad los centros de La Granja y Guadalcacín (se cierran temporalmente Nueva Jarilla y Gibalbín); La Barca y San José del Valle (cesan su actividad puntualmente las pedanías de El Torno, Majarromaque, San Isidro y Torrecera), y San Benito (que cubrirá a la población de Mesas de Asta) como Jerez Sur a la de El Portal.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra insiste en que esta reorganización es una medida puntual que responde a estas circunstancias excepcionales, que espera que la población comprenda. La situación de la pandemia será la que vaya marcando las pautas de actuación diaria y la organización se va a revisar continuamente, en función de, entre otros factores, número de casos posibles, número de profesionales en estudio y en aislamiento en domicilio o la demanda asistencial de la población.

Hospital Universitario

El Área ha tomado la decisión de abrir desde este lunes por la tarde una nueva planta de hospitalización, la tercera, para aumentar la capacidad de ingresos al Hospital Universitario de Jerez ante la alta presión asistencial por la situación de epidemia por coronavirus (Covid-19). Además, el centro sanitario ya tiene dispuesta una cuarta planta "para abrirla en cuanto haga falta". De esta forma, junto con Infecciosos y Pediatría también Tocoginecología se ha habilitado para pacientes con coronavirus. La cuarta, aún no abierta, sería la de Hematología.

Así, esta estructura permitirá disponer de módulos completos de planta de hospitalización para acoger a pacientes con Covid-19, que se irán incrementando y sumando de manera gradual. Por su parte, la atención de los pacientes más graves se presta en la UCI.

Esto es posible gracias a la reducción de la actividad programada y la reorganización general de la asistencia ante esta pandemia, que conlleva un descenso del número de ingresos de pacientes por otras patologías y permite liberar espacios para constituir estas unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios