La gestión de equipamientos y servicios municipales

"Todos los servicios no se pueden remunicipalizar"

  • Ante la marcha de algunas concesionarias, la alcaldesa advierte que el Ayuntamiento no tendría liquidez para absorber concesiones.

En los últimos años, y tras haber tenido problemas con algunas empresas concesionarias, el Ayuntamiento ha optado por asumir directamente la gestión de determinados servicios públicos. Lo hizo el anterior ejecutivo con los autobuses urbanos, la ejecución de calas en vías públicas o el teléfono de información municipal 010. Todas ellas están explotadas en la actualidad por la empresa municipal Comujesa, una mercantil creada tiempo atrás para, precisamente, la gestión de servicios públicos.

Mientras, el actual ejecutivo piensa recurrir a esta sociedad nuevamente tras el anuncio de renuncia de varias empresas del grupo OHL a continuar con los contratos del mantenimiento del alumbrado público, del servicio de ayuda a domicilio y de la limpieza de dependencias públicas. Eso sí, ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, advirtió que no todas las encomiendas mediante concesión pública podrán ser asumidos por una empresa municipal o directamente por el Ayuntamiento ya que no tendría capacidad para asumir el pago de las nóminas mes a mes. De hecho, la regidora reconoció que ya demasiado le cuesta al Consistorio buscar la liquidez necesaria para pagar los salarios de su plantilla para que esta cuantía se amplíe con más obligaciones con una supuesta absorción de más servicios municipales. Por ello, señaló: "A la hora de remunicipalizar hay que reflexionar mucho porque el Ayuntamiento no puede asumirlo todo".

No obstante, sobre los problemas de OHL, la regidora comentó que espera que se pueda resolver los problemas con, al menos, el servicio de ayuda a domicilio, ya que la firma plantea una modificación de las condiciones laborales de la plantilla -plantea que se ajuste al convenio autonómico del sector-, una posibilidad que la regidora veía factible. En cambio, dio por hecho la marcha en el resto de servicios señalando que ya se está trabajando para volver a sacarlas a concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios