Navidad 2022

Un siglo de belenismo

  • Quince asociaciones de belenistas de Cádiz han organizado en Jerez, del 5 de diciembre al 5 de enero, una exposición colectiva

Un diorama de una exposición en Jerez.

Un diorama de una exposición en Jerez. / Miguel Ángel González

Una de las tradiciones más arraigadas a esta tierra es el arte del belenismo. Cuenta la historia que fue San Francisco de Asís quien en 1223 montó el primer nacimiento. Fue en Greccio, en la provincia de Rieti (Umbría, Italia) tras regresar de un viaje a Palestina un año antes. Su idea la transmitió al entonces Papa Honorio III quien le dio su aprobación definitiva. Así nació el primer Belén.

En España, fueron precisamente los franciscanos quienes fueron fomentando esta iniciativa entre el pueblo, convirtiéndose desde entonces en parte de nuestra tradición navideña.

A lo largo y ancho de la provincia son muchas las instituciones y particulares que cada Navidad crean y exponen sus nacimientos, hasta el punto de que en muchas familias, el montaje del Belén es una parte más de la celebración navideña, reuniéndose familias enteras para dar forma a sus creaciones.

Durante el próximo 2023 se cumplen 800 años de ese primer Belén, un acontecimiento que servirá a las asociaciones de belenistas de todo el mundo para celebrar un Congreso Internacional entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre del año que viene, teniendo como sede principal Sevilla y como sedes anexas Jerez, San Fernando, Córdoba y Mollina.

Pero lo realmente llamativo de esta Navidad será la exposición colectiva que se podrá visitar en Jerez, concretamente en los Claustros de Santo Domingo, durante estas fiestas y en la que se conmemora un siglo de belenismo en la provincia.

Organizada por la Federación Gaditana de Belenistas, la muestra reúne a quince asociaciones de belenistas de la provincia, que han unido sus fuerzas para crear por primera vez esta exposición colectiva.

La Asociación Belenista de Jerez, Asociación Gaditana de Belenistas, Asociación Belenista La Adoración de Arcos, Asociación de Belenistas portuenses Ángel Martínez, Asociación de Belenistas de San Fernando, Asociación de Belenistas de Rota, Asociación de Belenistas de Sanlúcar, Asociación de Belenistas de Algeciras, Asociación de Belenistas de La Línea, Asociación de Belenistas de Puerto Real Ángel Carlier, Asociación de Belenistas de Chiclana, Asociación de Belenistas de Chipiona, Asociación de Belenistas de Tarifa y Asociación de Belenistas de Conil conforman este ambicioso proyecto titulado ‘Todo empezó en Navidad’ que pretende analizar los 100 años de evolución del belenismo.

Su ubicación será los Claustros de Santo Domingo de Jerez, concretamente en la parte superior, y en ella no solamente se podrán contemplar los clásicos dioramas, sino que también habrá 21 dioramas históricos, un gran Belén de estilo clásico con figuras de cerca de un siglo de antigüedad, belenes de los años 60, realizado con las llamadas figuras Oliver, además de piezas históricas y de escultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios