Jerez

Los sindicatos, sorprendidos ante el "mazazo" judicial

  • Creen que se trata de una "sentencia política" y aseguran, con la vista puesta ya en las demandas individuales, que "no vamos a parar, seguiremos luchando"

Los sindicatos CCOO, UGT, CTP y ATMJ convocaron ayer por la mañana a los empleados afectados por el ERE municipal a una asamblea coincidiendo con la deliberación de los magistrados del Tribunal Supremo. Antes de conocerse la decisión del Alto Tribunal, los abogados de los distintos sindicatos respondieron a las preguntas de los despedidos. El letrado Antonio Ortega, de CTP, detalló ante los presentes que existían tres posibles decisiones del Supremo: "Que lo declare ajustado a derecho; no ajustado a derecho; o nulo. Lo primero sería una barbaridad". Desde CCOO, la abogada Sonia Sierra mostró, por la mañana, su convencimiento de que el ERE podría ser declarado nulo. Por su parte, el letrado Emilio Álvarez, de la ATMJ, aseguró en la asamblea que "yo no hago quinielas en Derecho, pero nuestra intención es que sea declarado nulo. Si es injustificado sería ya una victoria".

Por la tarde, tras conocerse que el Supremo avalaba los despidos y consideraba el ERE ajustado a derecho, los responsables sindicales mostraron su incredulidad. Desde CGT (sindicato mayoritario en el Ayuntamiento), Juan González, aseguró ayer que la decisión del tribunal "recoge el único supuesto que no contemplábamos, pensábamos que sería no ajustado a derecho o nulo". Asimismo, recordó que "CGT ha tenido una defensa muy buena, hemos implicado al Confederal con expertos a nivel nacional y, tras estudiar la sentencia del TSJA, apostábamos por la nulidad". "Nos hemos quedado perplejos, ha sido un palo muy serio y mostramos nuestra repulsa ya que entendemos que el Poder Judicial debe ser independiente y creemos que no ha habido independencia", señaló Juan González. De momento, "vamos a continuar con las más de 80 demandas individuales que tenemos y ya haremos un juicio de valor cuando tengamos la sentencia del Supremo".

Desde la ATMJ, Milagros Abascal, reconocía que "estamos alucinados, nos ha sorprendido mucho". No obstante, al no haber aún sentencia, reconocía que "debemos ser cautos, por el bien de los intereses de los compañeros". De todas formas, Abascal anunció que "haremos todo lo que esté a nuestro alcance y seguiremos luchando. No vamos a parar".

Desde CTP, Juan Manuel García Hurtado, reconoció que "por razones puramente jurídicas, no lo esperábamos en absoluto". "Tenemos que esperar aún la sentencia porque no sabemos cómo han interpretado las declaraciones de Saldaña", afirmó. "Todo el mundo sabe como se hizo el ERE, es increíble que esto ocurra en una sociedad democrática, es indignante", aseguró García Hurtado. Igualmente reconoció que es un "mazazo terrible, es una decisión más política que jurídica".

Casi en la misma línea, desde UGT, Alfonso Cárdenas, reconocía ayer que la decisión del Supremo "es una mazazo, no nos lo esperábamos, es injusto". A la espera de la sentencia, cuestionó "que el Supremo no ha entrado a valorar los criterios y la arbitrariedad como hizo el TSJA, sino que sólo ha visto el tema económico. No lo entendemos, ha sido una sorpresa". Cárdenas adelantó que se tendrá que estudiar la sentencia cuando llegue y ver las posibilidades de acudir o no a Estrasburgo según se decida entre los diferentes sindicatos. Mientras tanto aseguró que "tendremos que poner todo nuestro ahínco en las demandas individuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios