Jerez

"La situación es insostenible, es inhumano y no se puede soportar"

  • El personal de los centros de menores inmigrantes de la provincia protesta en Jerez por el "hacinamiento" de los jóvenes y la falta de recursos

  • "Vamos a ir a por todas", avisan

Los trabajadores del centro de menores Manuel de Falla, durante las protestas / PASCUAL

El centro de menores Manuel de Falla fue ayer el epicentro de la movilización provincial para denunciar la falta de medios en estas instalaciones públicas, así como el "hacinamiento" de los menores inmigrantes acogidos. La situación que se vive a diario en el centro jerezano -el pasado fin de semana había 43 menores cuando sólo hay 18 plazas- se repite también en los otros cuatro centros públicos de la provincia, más dos concertados.

La presidenta del comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales, Isabel Pajuelo, declaró que "estamos aquí porque la situación es extrema, los centros de menores están desbordados, el personal está exhausto, ya no puede más. Los chavales ya no caben ni en mantas extendidas en el suelo para dormir, a veces no hay ropa y a la hora de ducharse también hay problemas porque hay centros que llegan a más de 100 menores, cuando están capacitados para 20 o 22 personas, 24 como máximo".

El comité dice que el personal está "exhausto" y que hay centros que cuadruplican sus plazas

"Venimos arrastrando esta situación más de un año. Hemos intentado negociar con la Junta de Andalucía y nos han mentido de forma descarada. Vamos a ir a por todas hasta que esto se resuelva", subrayó Pajuelo. "Es insostenible esta situación que se está viviendo. Es una saturación, es inhumano y no se puede soportar. Queremos hacer un llamamiento a la Administración para que solucione esta situación por el bien de los usuarios y de los trabajadores", añadió Antonia Segura, miembro del comité de empresa de Igualdad y Políticas Sociales.

Manuel Segovia, trabajador del centro de La Línea, reconoció que la situación "es desbordante". "Hace más de un año nos reunimos con el viceconsejero y prometió que se iban a hacer muchas cosas. No se ha hecho nada. Dicen que no hay presupuesto. Los menores vienen sin pruebas médicas y como son tantos se está tardando hasta un mes en hacérselas", aseguró Segovia. Precisamente alertó de que esta falta de control ha provocado que "en dos ocasiones en lo que va de año ya me he tenido que poner la crema para evitar la sarna. ¿Cuántas veces más me la voy a tener que poner? Eso no es un protocolo. Por el centro de la Concepción han pasado 800 menores en lo que va de año cuando tenemos 24 plazas". Este empleado denunció que "en el Centro de Menores Nuestra Señora Cobre en Algeciras hay ahora un brote de sarna".

"A veces en cocina se está preparando comida para 40 y de repente llegan otros 40. Esto es a diario, y no de ahora. Ahora se ha agravado porque vamos a peor y no le dan solución", criticó Segovia. Un vigilante del centro jerezano relató que "la consigna es que los menores que traigan tienen que quedarse, da igual las plazas... Esta situación provoca ataques de ansiedad y hay educadoras que están mal".

Estos centros provinciales, que tienen entre 16 y 24 plazas, doblan su capacidad entre semana, y los fines de semana el número de menores "se triplica o incluso se cuadruplica" en algunos, como suele ocurrir en el de la Línea".

Delegados del sector de Administración de la Junta de CSIF Cádiz acudieron también a la concentración -que llegó a cortar el tráfico en calle Zaragoza- recordando que han exigido "en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía que cubra las vacantes en este centro (así como en el resto de centros de menores de la provincia) para poder atender a los menores que llegan en pateras". Desde CSIF esperan que la Administración autonómica "tome medidas urgentes y eficaces para paliar la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla y solucionar el lamentable hacinamiento que sufren los menores acogidos".

Desde Ciudadanos, el diputado autonómico y portavoz en la provincia, Sergio Romero, recordó que el mes pasado preguntó a la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales "cómo pensaba gestionar esta Consejería la complicada situación de los jóvenes inmigrantes ex tutelados por la Junta de Andalucía". "Hoy nos encontramos que el centro que acoge a estos menores en Jerez se encuentra desbordado. Ya sabíamos que esto iba a pasar y por ello nos adelantamos a pedir explicaciones a la Junta", informó el diputado autonómico.

"No podemos entender que este centro sea uno de los que menos personal tiene y con dos plazas sin cubrir, y lo que es más grave aún, que los niños no pueden ser atendidos debidamente ante la falta de recursos", criticó Romero. Desde Ciudadanos señalaron que "también vamos a exigir a la Junta que dote de un técnico a este centro para que se ocupe de recibir a los menores y distribuirlos por los centros de forma equitativa, tal y como han pedido hasta en tres ocasiones los trabajadores del propio centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios