Jerez

La sucesión de 'Migueli' se tensa

  • Un grupo de vecinos de la pedanía se manifiesta e inicia una recogida de firmas para exigir que siga gobernando el PSOE La futura alcaldesa, de IU, recuerda que le ampara la ley

Es 13 de mayo y El Torno celebra la procesión de la Virgen de Fátima, una imagen que tiene una gran devoción en este enclave del Jerez rural. Sin embargo, este acto religioso no eclipsa una controversia que vive la pedanía desde hace más de un mes.

El pasado 6 de abril falleció de forma repentina su alcalde, el socialista Miguel Ángel Morales, y el proceso de sucesión ha generado una importante tensión en este núcleo rural. Para que no hubiera dudas legales, se hizo una consulta a la Junta electoral Central, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Electoral. La respuesta se recibió la pasada semana y en ella establece que debe ser África Barriga, la candidata de Izquierda Unida, la que debe ocupar el puesto de 'Migueli' al haber sido la segunda más votada en las elecciones municipales de hace casi un año. Sin embargo, esta ratificación no ha sido bien recibida por un sector de la pedanía que ha iniciado movilizaciones al entender que el PSOE debe seguir gobernando en El Torno.

Barriga ratificó ayer su intención de ocupar el cargo porque está en su derecho -"la ley es la ley", dijo- y está a la espera de que Antonio Márquez, el vocal que ocupa de forma interina la presidencia del Ayuntamiento desde el fallecimiento de Miguel Ángel Morales, convoque la sesión donde tome posesión la nueva alcaldesa. Así, se está a la espera de que se reciba la correspondiente credencial por parte de la Junta Electoral Central y del regreso a su puesto de la funcionaria municipal que realiza las labores de secretaría en las pedanías de Jerez tras unos días de vacaciones.

En cambio, Barriga cuenta con una fuerte oposición que considera que debe ser alguien del PSOE quien siga gobernando en El Torno. De hecho, ayer se celebró una concentración frente al Ayuntamiento, a lo que se une que varios colectivos han suscrito un comunicado en su contra y se ha iniciado una recogida de firmas. No hay dirigentes socialistas liderando la protesta, al menos de forma visible, pero IU está convencida de que la están promoviendo.

En las elecciones municipales, los habitantes de las pedanías depositan sus votos en dos urnas. En una eligen directamente al presidente de su ayuntamiento y en otra, como el resto de jerezanos, votan a sus representantes en la corporación municipal. Estos últimos resultados, eso sí, se extrapolan para repartir los puestos de las juntas vecinales. Eso sí, cada partido tiene potestad para nombrar a sus vocales.

En los comicios de mayo de 2015, El Torno se ratificó como uno de los feudos socialistas del Jerez rural. La candidatura de Miguel Ángel Morales, que gobernaba desde 2007, se hizo con el 62,5% de los votos. La segunda en votos fue África Barriga, con el 17,7% de los sufragios. Mientras, en la junta vecinal, el PSOE se hizo con las cuatro vocalías gracias al 59,3% de las papeletas.

La Junta Electoral Central, tras la consulta, confirmó que es la candidata de IU la que debe ocupar el puesto de Miguel Ángel Morales. Sin embargo, la determinación de este órgano jurisdiccional no es compartida por algunos sectores en El Torno. "Lo que pedimos es que se respete la opinión de lo que dijo el 62% de los torneros", se apuntaba en un comunicado leído ayer frente al Ayuntamiento durante la concentración celebrada ayer. Mientras, los siete colectivos que suscriben un comunicado en contra de la designación de Barriga argumentan que hay un "vacío legal" sobre el proceso de sustitución de un alcalde pedáneo en caso de fallecimiento, una tesis que comparte el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez (PP), que estuvo presente en la protesta de ayer. "La Ley de Autonomía Local de Andalucía no regula estos casos y no considero que estas sean las formas. No es nada contra África Barriga pero no estoy de acuerdo con el sistema de sucesión", explicó.

Izquierda Unida denunció el jueves que su candidata está sufriendo "coacciones y amenazas" para que renuncie. En cambio, estos colectivos sostienen que no existe tal campaña sino que hay una "utilización partidista" de esta excepcional situación que atraviesa la pedanía.

Teniendo en cuenta que la Junta Electoral Central ya ha dictaminado qué debe hacerse, los concentrados plantean una alternativa. Así, exige a los otros tres candidatos que se presentaron a los comicios (junto a IU hubo alcaldable de Foro Ciudadano y PP) que renuncien a su derecho de ocupar la presidencia. De este modo, y para evitar el vacío de poder, entienden que la junta vecinal, copada por el PSOE, debe asumir ese poder hasta las elecciones de 2019. De este modo, Antonio Márquez, que desde el fallecimiento de Morales está al frente del Ayuntamiento de manera interina, continuaría. "No podemos olvidar que, detrás de Antonio, está Miguel", gritaba Antonio González, uno de los firmantes del comunicado remitido ayer.

Ya IU señaló el pasado jueves que, durante este procedimiento, ha mantenido "el máximo respeto y prudencia" ya que "no es plato de buen gusto acceder a la alcaldía por la defunción de una persona tan querida por su pueblo". "Pero esto no puede ser motivo para dejar de asumir sus responsabilidades y cumplir con lo estipulado por la Ley Electoral", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios