El supermercado más barato de Andalucía está en Jerez
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza su estudio de supermercados, una herramienta que permite a los consumidores ahorrar de media 1.272 euros al año
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Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su estudio de supermercados, una herramienta que permite a los consumidores ahorrar de media 1.272 euros/año en la cesta de la compra si se prioriza el establecimiento más barato. Tras el análisis, la OCU destaca que en Andalucía el comercio más barato es Alcampo Jerez, que además se sitúa como el quinto establecimiento más barato de España.
Para la elaboración de su estudio la OCU ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo los principales supermercados online. En sus visitas, la Organización ha recogido 152.766 precios de una 'cesta de la compra' compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, y productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
La OCU elabora un índice con los precios recabados en los diferentes comercios, ponderados de acuerdo con el peso de cada producto en el gasto de las familias. Este índice permite de forma sencilla y rápida comparar el nivel de precios de un establecimiento en particular, una cadena, una ciudad o una comunidad autónoma. Se trata de una herramienta útil pensada para facilitar el ahorro en los hogares que OCU pone a disposición de los consumidores. En Andalucía los ahorros varían mucho según la ciudad: 862 euros en Cádiz, 867 euros en Almería, 986 euros en Huelva, 1.245 euros en Málaga, 1.328 euros en Jerez.
A la vista de los datos recabados, la OCU insiste una vez más y pide al Gobierno que amplíe la reducción del IVA a la carne y el pescado y, sobre todo, aumente la cuantía y el número de beneficiarios del cheque de alimentos vigente en la actualidad. Además, la OCU pide a la CNMC y al Ministerio de Agricultura que vigilen que "la rebaja de los costes de producción se traslada a los consumidores a la misma velocidad que lo hicieron las subidas de los últimos años evitando beneficios extraordinarios en perjuicio de los consumidores".
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