Piden más técnicos para alumnos con necesidades especiales del colegio Antonio Machado de Jerez

Educación

La CGT también solicita un conserje más al estar el colegio dividido en dos edificios separados

Protesta de la CGT ante Educación pidiendo más técnicos para alumnos con necesidades especiales.
Protesta de la CGT ante Educación pidiendo más técnicos para alumnos con necesidades especiales.
Redacción

21 de noviembre 2021 - 16:33

Jerez/Tras una reunión entre el sindicato CGT Enseñanza Cádiz, USTEA y madres del AMPA y de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del colegio Antonio Machado de Jerez, la central sindical Confederación General de Trabajo demanda más recursos para este alumnado.

En el CEIP Antonio Machado hay 19 alumnos de NEAE, 12 en Educación Infantil. "La profesional técnico de integración social (PTIS) contratada a 16 horas atiende en exclusiva a un alumno NEAE, pero este alumno sólo está escolarizado 16 horas. La otra monitora PTIS, a jornada completa, atiende a todo el alumnado NEAE del centro. El profesorado de educación infantil manifiesta estar desbordado. La PTIS, Profesional Técnico de Integración Social, contratada a tiempo completo proviene de empresa privada pagada por Delegación de Educación", explica el sindicato.

Así, CGT ha solicitado una ampliación de recursos al Servicio de Ordenación de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, es decir, que las dos monitoras PTIS estén contratadas a tiempo completo o una profesional PTIS más a jornada completa para el centro.

Se entiende por alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

La CGT recuerda que "se debe tener en cuenta que las funciones principales del PTIS son de carácter asistencial (ayudas en los desplazamientos, ayuda en el aseo personal, ayuda en la alimentación, ayuda en el control de esfínteres y ayuda en el uso del WC ), por lo que este trabajo es muy necesario y no debería estar tan precarizado".

Por último, el sindicato se ha dirigido al Ayuntamiento de Jerez exponiendo que en el CEIP Antonio Machado existe la problemática de que tiene dos edificios distintos y separados en dos calles diferentes y un solo conserje. Esto crea un problema a la hora de abrir el centro por la mañana. En conversaciones del sindicato CGT Enseñanza con madres del AMPA, estas han expresado que en cursos anteriores se dieron algunos casos de niños que se escapaban, por lo que CGT considera que este Ayuntamiento "debería asignar dos conserjes al colegio en este caso".

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