Jerez

Ruiz-Mateos, un personaje de cine y televisión

  • El empresario jerezano inspiró personajes de parodias como 'La avispita Ruinasa' y 'Los caraduros' y contactó con Mel Gibson para producir un biopic de la Virgen

  • Un repaso a algunos de sus mejores momentos televisivos  

  • Ruiz-Mateos elevado como primer fenómeno viral español

Cartel de la película 'La avispita Ruinasa'.

Cartel de la película 'La avispita Ruinasa'.

RTVE Play ha anunciado el estreno el próximo 27 de octubre de 'Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral', una docuserie de cuatro capítulos que indaga en la figura del controvertido empresario jerezano, desde sus inicios bodegueros y financieros entre Jerez y Madrid, hasta su caída final con Nueva Rumasa, pasando por la expropiación de Rumasa, su etapa de europarlamentario, su paso por la cárcel y sus apariciones televisivas, muchas de ellas esperpénticas, que le convirtieron en un fenómeno viral al margen del sistema.

La serie documental, producida por Lavinia Audiovisual dirigida por Roger Gual, repasa las principales anécdotas de la vida de José María Ruiz-Mateos, como el puñetazo a Miguel Boyer, sus apariciones disfrazado o su fuga de la Audiencia Nacional a través de testimonios de amigos, colaboradores, periodistas especializados y víctimas de sus negocios, trufados con sus spots televisivos o su popularidad tras la compra del Rayo Vallecano.

El desembarco de RTVE Play en las producciones propias le brinda a Ruiz-Mateos la oportunidad de convertirse en el eje de esta docuserie que amplía una relación de amor/odio con la pequeña pantalla con la que despertó las simpatías de muchos españoles y que deja momentos inolvidables como el intento de agresión al ministro Boyer tras la expropiación de Rumasa al ya famoso grito de 'que te pego, leche', o la rueda de prensa que ofreció en una de sus comparecencias en los juzgados vestido de Superman.

José María Ruíz-Mateos disfrazado de Superman en una comparecencia en los juzgados. José María Ruíz-Mateos disfrazado de Superman en una comparecencia en los juzgados.

José María Ruíz-Mateos disfrazado de Superman en una comparecencia en los juzgados.

Entre los grandes 'hits' en televisión de Ruiz-Mateos figuran igualmente los anuncios de bombones Trapa y los flanes Dhul que el mismo protagonizó y en el que aparece junto a los dobles de Boyer y su por entonces esposa Isabel Preysler.

Y es que la vida y obra del patriarca de la familia Ruiz-Mateos, fallecido en 2015 a los 84 años, da para un biopic que no tendría nada que envidiar a los más grandes del género, como 'El lobo de Wall Street' de Scorsesse, por poner un ejemplo reciente.

Cartel de 'Los Caraduros'. Cartel de 'Los Caraduros'.

Cartel de 'Los Caraduros'.

No fue el caso, ya que el empresario jerezano tuvo que conformarse con inspirar a algún personaje en comedias españolas como 'La avispita Ruinasa' (1983, José Luis Merino), parodia cuyo nombre hace precisamente alusión a la caída del holding de la abeja cuyo reparto encabezan Jesús Puente, que interpreta a un empresario con muchas similitudes con Ruiz-Mateos, acompañado de José Luis López Vázquez como contable y José Sazatornil 'Saza' como un investigador privado.

Aunque el título no lo aparente, 'Los caraduros' también se inspira en la historia de Rumasa con un trío protagonizado por Antonio Ozores, que dirige la cinta, Raúl Sénder y Juanito Navarro en el papel de José María, Ruiz y Mateos, tres inversores que recurren a la expropiación por el Estado como método para salvar su empresa de las dificultades económicas que atraviesa. La película, en la que hacen un cameo Fernando Esteso y Andrés Pajares, recibió popularmente el sobrenombre de 'El holding de la mosca'.

Cartel de 'Disparate Nacional'. Cartel de 'Disparate Nacional'.

Cartel de 'Disparate Nacional'.

El clan de los Ozores explotó en una segunda ocasión el filón Ruiz-Mateos en 'Disparate Nacional', cinta dirigida en 1990 por Mariano Ozores y protagonizada por Antonio Ozores, José Luis López Vázquez, Antonio Resines y Óscar Ladoire en la que también participan imitadores profesionales que, entre otros, parodian a personajes de la época como el ex ministro Boyer, bautizado en la película como 'Foyer' y emparejado con una doble de Isabel Preysler.

Lejos del formato de la parodia nacional, el empresario jerezano hizo gala de su fervor religioso con su intento frustrado de producir una película sobre la Virgen con Mel Gibson de director. La familia Ruiz-Mateos logró contactar en 2004 con el actor y director de 'La Pasión de Cristo' a través de los Legionarios de Cristo para presentarle su oferta, en la que expresaban su intención de “invertir lo que sea necesario”, renunciando a cualquier tipo de beneficio. Gibson no rechazó la oferta, pero tampoco la aceptó, y eso que los Ruiz-Mateos llegaron a reunirse con Enzo Sisti, coproductor de 'La Pasión de Cristo' para presentarle el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios