El turista del Reino Unido, vital para la provincia y, especialmente, Jerez
A lo largo del pasado año se hospedaron unos 103.000 británicos, un 17% de ellos en Jerez
La Junta apunta que aún no se han alcanzado las cifras prepandemia por la crisis económica en las Islas Británicas
El Aeropuerto de Jerez tendrá vuelos con Manchester, Leeds y Birmingham en 2025
El Reino Unido es uno de los principales nichos de mercado para el turismo en la provincia y, singularmente para Jerez. No en vano, según las estadísticas oficiales, unos 103.000 viajeros se hospedaron en los hoteles de la provincia durante el pasado año. De estos, en torno a 17.000, eligieron algún establecimiento jerezano.
El número de visitantes procedentes del Reino Unido se ha ido incrementando en los dos últimos años acercándose ya a las cifras que se registraban antes de que se produjera la crisis sanitaria por la covid-19. El récord de turistas, según la Encuesta Coyuntural Hotelera que mensualmente publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), se contabilizó en 2017 con más de 114.000 hospedados en la provincia. Mientras, en 2019 se superaron los 111.000.
Según estos estudios, el turista procedente del Reino Unido supone el 11,4% de los extranjeros que pasan al menos una noche en un hotel de la provincia, unas cifras que solo son superados por los alemanes, que casi le superan en número. Generalmente la estancia media de estos turistas es de 2,8 noches, teniendo en cuenta estas mismas estadísticas.
Analizando por puntos turísticos, buena parte del turista procedente de las Islas Británicas se hospeda en Jerez (en torno a un 17% del total) seguido de otras ciudades como Cádiz, Tarifa o Chiclana. Por lo tanto, el anuncio de que Jet2 contará el año próximo con tres rutas con el Aeropuerto de Jerez debe contribuir a mejorar sustancialmente estos registros y volver a los registros previos al covid.
Según el último informe elaborado por la Consejería de Turismo, Andalucía recibió en 2023 a unos 2,6 millones de turistas británicos, un 9% más que el año anterior, aunque sigue un 13% por debajo de las cifras de 2019. En este estudio se apunta que, aunque continúa en la senda de crecimiento, "lo está haciendo a un ritmo más lento de lo que se esperaba”, una circunstancia que el organismo autonómico atribuye al "empeoramiento de la situación económica del país”.
Asimismo, se apunta que uno de los principales reclamos para el turista procedente del Reino Unido es el sol y el buen clima, de ahí que estos realicen sus viajes fundamentalmente en los meses más cálidos, concretamente en el segundo y tercer trimestre del año.
También te puede interesar
Lo último