Tecnología

Por qué usamos cada vez menos las llamadas telefónicas en Jerez

  • Los jóvenes prefieren la mensajería instantánea como canal de comunicación, mientras que la generación 'boomer' tiende más a las llamadas

Una joven jerezana hace uso de su móvil.

Una joven jerezana hace uso de su móvil. / Pascual (Jerez)

Si hace unos 25 años, tener un teléfono móvil empezaba a ser de lo más común, hoy, no hacer ni responder llamadas toma fuerza. Y lo hace especialmente en los más jóvenes, que cada vez hablan menos por teléfono. Al menos así se desprende de las últimas investigaciones sobre el uso de la telefonía, en las que destacan que el 98,6% de los jóvenes entre 25 y 34 años usan la mensajería instantánea como canal preferido de comunicación con amigos y familiares. 

El uso diario de aplicaciones de mensajería instantánea en nuestro país es muy superior al de llamadas de teléfono. Un 60% de la población envía mensajes por estas apps de forma diaria, mientras que solo uno de cada cuatro realiza llamadas desde el móvil y un 12% utiliza el teléfono fijo.

Según apunta El Confidencial, "pocas brechas generacionales son tan obvias como la actitud frente a las llamadas telefónicas entre los ‘boomers’ y los ‘millennials’ o la generación Z. Unos llaman y los segundos no lo cogen. Los primeros siempre recurren al teléfono cuando podrían haber solucionado un problema por mensaje (o, al menos, eso piensan los ‘millennials’).  Los segundos siempre recurren a los mensajes escritos cuando podrían haberlo solucionado por llamada (o, al menos, eso piensan los ‘boomers’)".

Un estudio de mercado publicado por la compañía BankMyCell indica que la gran mayoría de ellos evitan hablar por teléfono porque les provoca "ansiedad". Al menos así lo reconoce el 81% de los jóvenes consultados (1.200) estadounidenses nacidos entre 1981 y 1994.

Según datos que se desprenden de esta encuesta, el 75% de los millennials evitan las llamadas telefónicas porque consumen mucho tiempo, el 64% trata de evitar a las personas quejumbrosas o necesitadas. El 63% de las personas usa la excusa "No me di cuenta de que sonaba/vibraba" como una razón para evitar su llamada, seguida por el 12% que culpa a la señal del teléfono. Es más probable que el 29% de las personas evite las llamadas de amigos, el 25% de su familia y el 21% del trabajo. El 81% de los millennials sienten ansiedad antes de armarse de valor para hacer una llamada. El 88% de las personas preferiría tener datos ilimitados que llamadas y SMS.

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