Sobre vados, barcas y puentes en torno al Guadalete
El investigador Agustín García Lázaro ofrece la segunda conferencia de las XXX Jornadas de Historia en la que desgrana las diferentes formas que han existido de franquear este río
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El Museo Arqueológico de Jerez continúa con las XXX Jornadas de Historia de Jerez, un ciclo consolidado en el calendario cultural de la ciudad que este año cobra un significado especial al estar dedicadas al Puente de Cartuja, con motivo del quinto centenario del inicio de su construcción en 1525.
Bajo el lema 'El Puente de Cartuja. De vía de paso a nexo de unión a lo largo de la historia', estas jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, Bodegas Fundador y Diario de Jerez, se enmarcan dentro del programa conmemorativo del V Centenario del Puente y contribuyen a reforzar el posicionamiento de la ciudad en su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Si este lunes, el programa arrancó con la conferencia inaugural de la profesora Marisa Ruiz-Gálvez Priego, catedrática jubilada de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, titulada 'Ritos de paso. El vado del río Guadalete'; este martes el protagonista fue el investigador del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) Agustín García Lázaro, que ofreció la ponencia 'Cruzando el Guadalete: vados, barcas y puentes. Un recorrido por la historia'.
García Lázaro apuntó que desde tiempos inmemoriales, "el hombre ha tenido necesidad de franquear los ríos que surcaban su territorio. Para desplazarse de un lugar a otro y relacionarse con otras comunidades, para comerciar, para atender las explotaciones agropecuarias situadas al otro lado del río, para defenderse o acudir en ayuda de otras poblaciones… Junto a estas razones económicas o de movilidad, han existido también otros motivos de carácter simbólico y cultural relacionados con ritos y ceremonias que a lo largo de la historia han estado vinculadas con el paso de los ríos".
"Desde siempre -añadió- ha sido habitual que los ríos y arroyos se atravesaran por vados, vaderas, vadillos y pasadas. En nuestro término municipal, el Guadalete podía salvarse por más de una veintena de vados que permitían su paso a lo largo de los más de 50 km de recorrido por la campiña jerezana. Entre los más célebres, destacan los de La Florida, de Sera, de Medina y de los Hornos, donde pasado el tiempo se construiría el azud de La Corta".
Cuando los caudales iban crecidos y pasar al otro lado del río suponía un grave riesgo para personas y animales, no quedaba más remedio que recurrir a las barcas de pasaje. Casi una veintena de barcas que cruzaban el Guadalete y el Majaceite en nuestro término, se han podido documentar a lo largo de diferentes épocas. De las más relevantes como las de Florinda, El Portal, Puerto Franco, el Alamillo, La Greduela o La Florida.
En relación con los puentes, García Lázaro se centró especialmente en el Puente de Cartuja, ocupándose de cuestiones relativas a su construcción, a su historia, a su papel a lo largo de sus 500 años de existencia y a las vicisitudes que ha atravesado. De la misma manera, hizo un recorrido geográfico y muy visual por la cuenca del Guadalete para recordar también los puentes más significativos que lo cruzan desde su nacimiento hasta su desembocadura.
Este miércoles 28, también a las 19:30 horas, Miguel Ángel Borrego Soto, igualmente miembro del CEHJ, tratará el tema 'El río Guadalete en época islámica'.
Las jornadas concluirán el jueves 29 de mayo a las 19:30 horas con la conferencia 'More romano. Los ríos, principal vía de comunicación en Roma', a cargo del arqueólogo y profesor de la Universidad de Cádiz Manuel Parodi Álvarez, miembro de la Academia Andaluza de la Historia y de ICOMOS-España.
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