Jerez

La vendimia alcanzará los 70 millones de kilos, cinco más de los previstos

  • Las últimas lluvias han ayudado a mantener el peso de la uva sin que merme por el calor

  • Los lagares afrontan su último fin de semana

Una cosechadora se abre paso a través de la viña con su potente iluminación durante la presente vendimia.

Una cosechadora se abre paso a través de la viña con su potente iluminación durante la presente vendimia. / manuel aranda

El Marco de Jerez ya ha enviado a los lagares más de 60 millones de kilos de uva, con lo que la vendimia se puede considerar que está empezando a llegar a su meta. Esta conclusión de la cosecha además llega con sorpresa ya que según informó ayer a este medio del director general del Consejo Regulador, César Saldaña, "es más que probable que concluya con 70 millones de kilos", lo que supondría superar con cinco millones de kilos de uva las previsiones más optimistas. No en puede olvidar que la denominación de origen de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar será la única en la presente cosecha que mejore sus resultados respecto al año pasado. Todas y cada una de las denominaciones andaluces vendimiarán esta campaña menos kilos de uva que el año pasado.

La buena climatología ha sido esencial para que la uva haya madurado de forma estupenda en las cepas y, además, de forma rápida, siendo aún más destacable el hecho de que la actual ha sido una de las cosechas más tempranas que se recuerdan.

Los lagares de la ciudad han supuesto la mitad de cuantos han estado activos en el Marco

No en vano, en su mayor parte se han afrontado las tareas de cosecha en pleno de mes de agosto, llegándose al comienzo de septiembre con muchos lagares ya cerrados y, con los que aún están abiertos, con visos a cerrar cuanto antes, en apenas unas horas.

Hasta el momento, un total de 27 lagares han tomado parte en la 'Vendimia 2017', la mitad de ellos (14) en Jerez. Como ya informara este medio los cinco grandes centros de producción del Marco de Jerez, como son los casos de las instalaciones de que disponen González Byass ('Las Copas'), Fundador, Williams & Humbert, Barbadillo y Grupo Estévez ('Real Tesoro') se apresuran estos días a ir cerrando sus puertas después de que hayan molturado (exprimido) toda la producción de uva que les ha ido llegando estas semanas tanto de sus propias viñas como de sus viñistas colaboradores. La segunda localidad con mayor número de lagares en funcionamiento en esta vendimia ha sido Sanlúcar, con cinco, seguida de El Puerto y Trebujena con dos cada una de ellas.

En lo que se refiere al grado de la uva éste se ha mantenido bastante estable en la última semana después, sobre todo por el efecto que han tenido sobre la cosecha las últimas lluvias caídas.

Este agua caída del cielo ha refrescado el grano y han impedido que el efecto del calor y el viento los deshidraten, manteniendo de esta forma su proporción de azúcar en la uva, que es el potencial que después generará la carga alcohólica de los vinos.

Según el último parte de vendimia del Consejo Regulador, el grado medio en el Marco de Jerez es de 11,78 grados baumé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios