Jerez

"No vengo a tirar por tierra el trabajo de nadie"

  • África Barriga toma posesión como nueva alcaldesa de El Torno Uno de los miembros del PSOE trató de deslegitimar el relevo.

Pasaban diez minutos de la una de la tarde cuando la pedanía de El Torno pasaba a tener una nueva alcaldesa. A esa hora África Barriga (IU) tomaba posesión como presidenta de la junta vecinal en sustitución de Miguel Ángel Morales (PSOE), que falleció el pasado 9 de abril, tras unas semanas muy duras donde ha tenido que soportar presiones y comentarios que le conminaban a que desistiera.

Barriga, en cambio, no se amilanó y ayer prometió un cargo al que tiene derecho. Hizo un discurso de "mano tendida" hacia sus detractores en general y hacia los cuatro vocales de la junta vecinal (todos son del PSOE) en particular. Reconoció la labor de su predecesor - "no vengo a tirar por tierra el trabajo de nadie, vengo para seguir construyendo", dijo- e invitó a todos a que, "más allá de siglas políticas", trabajar "por nuestro pueblo". Sin embargo, uno de los representantes socialistas trató de enmarañar la sesión cuestionando, mediante un peregrino argumento, la legitimidad de Barriga como presidenta, fue la única nota discordante de una sesión que duró poco más de 20 minutos.

Ha habido mucha tensión y demasiado ruido en el relevo. Ante las dudas que había sobre el proceso de sustitución en caso de fallecimiento, se hizo una consulta a la Junta Electoral Central, órgano que ratificó que la sustituta de Morales debía ser África Barriga al ser la segunda candidatura en votos en las elecciones municipales de 2015.

Sin embargo, la decisión no gustó a un sector de la pedanía que se movilizó para que renunciara y, de este modo, la presidencia se mantuviera en manos del PSOE, siendo el 'elegido' Antonio Márquez. De hecho, IU llegó a denunciar que hubo presiones y amenazas a sus candidatas en los días previos -"no hemos querido denunciar todo lo que ha pasado porque no queríamos enturbiar más pero África lo ha pasado fatal", señalaba un cargo de esta formación momentos antes de iniciarse la sesión-.

Tras prometer el cargo, África Barriga tomaba la palabra para dar su primer discurso como presidenta de la junta vecinal tornera, una intervención que tenía que interrumpir continuamente al emocionarse. Reconocía la labor de 'Migueli' en sus años al frente del Ayuntamiento y reivindicaba que haya decidido asumir la alcaldía de la pedanía. "Si estoy aquí es porque la ley lo contempla; tengo la legitimidad para ser presidenta, al igual que la tenía Migueli, que la tenía él y solo él", señalaba. Hacía referencia a las semanas previas a esta toma de posesión pues, tal y como reconoció, "no han sido unas semanas fáciles para mí ni es plato de buen gusto". Pero, acto seguido, mostraba su voluntad de gobernar desde el diálogo -"se equivoca quien en mí espere una respuesta belicosa", advertía-. Por ello, concluía su intervención señalando: "Más allá de siglas hablamos de trabajar por nuestro pueblo, de El Torno; la memoria de Migueli no se merece otra cosa".

Sin embargo, Antonio Márquez hacía una breve intervención para señalar que, aunque están "dispuestos a trabajar por nuestro pueblo", cuestionaba el relevo. "Ella está aquí porque lo dice la ley, no porque la haya votado el pueblo", sentenciaba. Esta afirmación era rápidamente rebatida por la nueva presidenta: "A mí si me han votado". Alguien del público, apostilló esa afirmación de manera espontánea: "Al que no ha votado el pueblo es a ti, Antonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios