Jerez

El viejo canal 'ahoga' Las Flores

  • La asociación 'Punta del Norte' lleva años reclamando que esta infraestructura sea cubierta. Los vecinos soportan malos olores constantes y la presencia de roedores debido a las malas hierbas.

Muchas viviendas están ubicadas junto al antiguo canal.

Muchas viviendas están ubicadas junto al antiguo canal. / vanesa lobo

Hierbas y cañas de gran tamaño, roedores y serpientes así como malos olores son las señas de identidad del canal que atraviesa la barriada Las Flores y que, muchos años atrás, abastecía de agua a los colonos de la zona. Ahora, sin embargo, los vecinos de las calles Golondrina y Halcón sufren las consecuencias de vivir junto a una infraestructura que lleva años semiabandonada, sin uso y causando graves perjuicios a los residentes más cercanos.

El problema no es nuevo. De hecho, la asociación vecinal 'Punta del Norte' lleva más de una década exigiendo a las Administraciones que actúen. Hasta el momento, las quejas de este colectivo sólo han servido para que la Junta de Andalucía realice labores de limpieza muy de vez en cuando y, habitualmente, como respuesta a las denuncias públicas de los afectados, a pesar de que alegan que el mantenimiento es competencia municipal. En cualquier caso, se trata sólo de un "parche", ya que los vecinos exigen que como mínimo se realicen limpiezas periódicas que mantengan limpio el canal.

El colectivo vecinal solicitará ayuda a nivel estatal para que se lleve a cabo la obra

A pesar de que los problemas debido a esta infraestructura son permanentes, se agudizan especialmente cuando llega el buen tiempo y la maleza crece con todo su esplendor. Es entonces cuando los residentes más cercanos encuentran un mayor número de ratas y serpientes campando a sus anchas por toda la zona e, incluso, en las puertas de sus propios domicilios debido a la cercanía del canal.

A esto se une el peligro de incendio cuando llega el verano o los accidentes ante la poca visibilidad del canal cuando crecen las cañas y malas hierbas que lo rodean. A pesar de que ya ha habido accidentes de gravedad en esta zona, dada la nula señalización, los niños siguen jugando de manera habitual por los alrededores y no dudan en recorrer el canal a pie o en bicicleta ignorando los peligros de hacerlo.

Por todo ello, desde 'Punta del Norte' han insistido en innumerables ocasiones en la necesidad de cubrir el canal. Cabe recordar que en mayo de 2014, con el PP en el Ayuntamiento, la junta de gobierno local dio luz verde al proyecto de urbanización de la U.E. 4S2 'San Jerónimo B', que "consistía precisamente en la cubrición del arroyo Norieta en el tramo urbano, mediante la ejecución de un cajón de hormigón armado de 160 metros de longitud", según informaron en dicho momento. El proyecto, que contaba con un presupuesto de 218.016 euros, era un desglosado de la segunda fase del proyecto de urbanización U.E. 4.S.2. 'San Jerónimo B', aunque constituía una obra completa en sí mismo. En ambos casos, "se trataba de proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015, que estaba previsto realizar con los veinte millones de euros procedentes del canon del agua", tal como anunció el entonces gobierno del PP.

Sin embargo, la realidad es que esa obra nunca se llevó a cabo y los vecinos siguen esperando una solución tanto para el canal como para la urbanización completa de la barriada. A la espera de que eso ocurra, la zona se ha convertido en una selva urbana que muchos aprovechan como vertedero de escombros y basura.

Desde la asociación 'Punta del Norte', que preside Charo López, no cesan en su empeño. Así, ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento, el colectivo va a pedir ayuda a nivel estatal para intentar que alguna partida presupuestaria procedentes de fondos europeos se destine a este fin. Para ello, la asociación vecinal 'Punta del Norte' quiere contactar con los representantes políticos que la ciudad tiene en el Congreso de los Diputados para pedirles su ayuda y respaldo. Se trata de la última esperanza de estos vecinos tras años de reivindicaciones sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios