La prueba estrella del juicio de los ERE

Un tramitador sustituye a la estenotipista en el juicio de los ERE

  • El tribunal necesita tener las comparecencias por escrito y no solo grabadas

Los nueve peritos en el juicio de los ERE. Los nueve peritos en el juicio de los ERE.

Los nueve peritos en el juicio de los ERE. / Raúl Caro / EFE

Un tramitador procesal sustituyó este lunes a la estenotipista en el juicio de los ERE para recoger las declaraciones de los peritos. Ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a la petición de un estenotipista profesional, el funcionario hizo lo que pudo, escribiendo más despacio y con la dificultad añadida de la densidad técnica de las intervenciones.

El tribunal que juzga el caso de los ERE había pedido que la única estenotipista de plantilla en la Audiencia se dedicase a la declaración conjunta de los nueve peritos en el juicio. Lo consiguió la primera semana, pero a partir de este lunes la mecanógrafa se debía dedicar a un juicio con jurado.

El resultado: el tribunal decidió que sus funciones las supliese uno de los dos funcionarios de Justicia asignados al caso de los ERE. El tramitador procesal está acostumbrado a la terminología jurídica pero no mecanografía con la rapidez de la estenotipista. Al final de las cuatro horas de sesión este lunes, hasta le dolía la mano.

Ha sido la única solución del tribunal para conseguir tener por escrito las declaraciones de los peritos, la prueba estrella del juicio. Declararán durante un mes y la jornada de este lunes fue especialmente densa y compleja.

La cuestión de la estenotipista ya se planteó antes de que empezase el juicio, en diciembre de 2017, contra los 22 ex altos cargos de la Junta. Entonces el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle, pidió a Virginia Jiménez, secretaria provincial de la Consejería de Justicia, la presencia de esa profesional  para simplificar el trabajo de los abogados personados y de los propios magistrados a la hora de redactar la sentencia. 

Al no conseguirla, pidió que la estenotipista, al menos, recogiese la comparecencia de los peritos pero eso sólo fue posible la primera semana. Dado que los secretarios judiciales ya no levantan acta de lo que sucede en la sala de vistas, el juicio se está grabando y solo los primeros siete meses supusieron 300 horas de grabación en 445 vídeos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios