La Línea

La Línea reactiva su proyecto del Centro Comercial Abierto

  • La implantación precisa de consenso entre el Ayuntamiento y los agentes económicos locales

La Plaza de la Iglesia de La Línea

La Plaza de la Iglesia de La Línea

La Línea pone los cimientos para reactivar el proyecto de su Centro Comercial Abierto. Lo hizo en una reunión a tres bandas que tuvo lugar este miércoles entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y tejido empresarial del municipio.

Participaron, por parte municipal, el concejal y delegado municipal de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga, y el técnico de Juventud, Daniel Castillo; por la administración autonómica el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades, y la Asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Esther Simancas, y por la Asociación de Asesoramiento y Desarrollo Empresarial de La Línea, su presidente Fran López, además de Raquel Ruiz Galán y Carmen Cumbres, como miembros de su junta directiva.

La iniciativa requiere del consenso entre la institución municipal y los agentes económicos del municipio, tratándose de una idea cuyo desarrollo ya se abordó en varias ocasiones años atrás, aunque sin éxito. Por ello, se plantea su reactivación con el respaldo de la administración autonómica.

Alejandro Azuaga subraya el nivel de entendimiento existente entre las dos administraciones, decidiéndose la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Aadell y el resto de entidades asociativas de la ciudad para preparar la documentación preceptiva y a cronología de fechas para la aprobación del Centro Comercial Abierto.

Por parte de Aadell, su presidente, Fran López, ha indicado que la pretensión estriba en que el inicio de su actividad se produzca antes de final de año, atendiendo a la apertura del nuevo Mercado de La Concepción, cuya sinergia que permitiría un impulso muy importante para el sector comercial.

Otros asuntos formaron parte del orden del día del encuentro, entre los que destacan la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas tanto a empresas como a la juventud, con el objetivo de ofrecer herramientas a los más jóvenes desempleados sin nivel formativo adecuado y al tejido empresarial, ante la demanda de personal cualificado existente en la actualidad.

Por parte de la Asociación de Asesoramiento y Desarrollo Empresarial (Aadell) se han solicitado actuaciones concretas por parte municipal que ayuden a paliar la paulatina dispersión de locales comerciales vacíos y sin actividad alguna tanto en el centro como en las barriadas. El objetivo es proporcionar a sus propietarios un atractivo a nivel municipal que les permita abaratar los alquileres y posibilitar el inicio de nuevas actividades de negocio para los emprendedores.

Además Aadell ha demandado el adecentamiento de los establecimientos sin uso por la mala imagen que ofrecen para la actividad comercial en general. Desde la concejalía de Mercados y Comercio se ha confirmado la próxima convocatoria de una reunión con el departamento de Disciplina Urbanística para abordar estos asuntos.

Por último, aprovechando la presencia de los delegados territoriales, se planteó una demanda histórica para La Línea como es el desdoble de la SGV-8, los accesos a la ciudad por la carretera del Higuerón, cuya actual situación de atascos diarios lastra la actividad económica del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios